Dos camiones se han salido de la calzada, por lo que han tenido que ser ayudados por los bomberos del Parque de Els Ports
60 efectivos han atendido las incidencias concentradas sobre todo en las zonas de Els Ports, la Tinença de Benifassà y Alt Maestrat
Castellón Información
El Consorcio de Bomberos de Castellón ha estado trabajado durante toda la jornada en la limpieza de carreteras del interior de la provincia, donde la nieve había estado cayendo desde la madrugada. Para ello el Consorcio ha activado a un total de 60 efectivos y 9 máquinas quitanieves, que forman parte de su dispositivo global frente nevadas. Las zonas más afectadas han sido la Tinença de Benifassà, els Ports y Alt Maestrat. Se han alcanzado temperaturas de -6 grados centígrados, con sensaciones térmicas de -14 grados.
Los efectivos del Consorcio han tenido que enfrentarse a ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, que han provocado fuertes ventisqueros y han dificultado la tarea de limpieza de viales. Por ello, se han tenido que repasar varias veces las mismas carreteras, ya que el viento volvía a depositar sobre ellas la nieve.
Para el tráfico, ha sido necesario el uso de cadenas. Dos camiones se han salido de la calzada, por lo que han tenido que ser ayudados por los bomberos del Parque de Els Ports. No ha habido que lamentar heridos. A primeras horas del jueves, el dispositivo del Consorcio se pondrá de nuevo en marcha. Además la Generalitat Valenciana ha activado la preemergencia por vientos para toda la provincia de hasta 100 kilómetros por hora.
El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que “hemos puesto a disposición de los pueblos todos los recursos de los que disponemos para atender cualquier incidencia. Trabajamos para conseguir que la nieve sea una anécdota, algo lúdico para niños y mayores, y no se convierta en un problema para el desarrollo normal de la rutina cotidiana de nuestros pueblos. Desafortunadamente en algunos puntos el frío sigue siendo intenso y la nieve se congela, con lo cual recomendamos muchísima precaución y el uso de cadenas en las carreteras de estas comarcas. Mañana a primera hora sew reincorporará el servicio de reparto de sal en carretera y cuñas quitanieves”.
Cabe señalar que en las labores de limpieza y adecuación de carreteras y accesos a municipios han trabajado tres dotaciones de bomberos de los parques de Els Ports y Alt Maestrat, cuatro brigadas de emergencia de Castellfort, Ballestar, Morella y Sant Mateu, y se han distribuido 40 toneladas de sal.
A primera hora de la mañana el Desert de les Palmes se cubría de nieve, al igual que las calles de Morella, mientras en poblaciones más cercanas a la costa como Vila-real caía aguanieve.