Se ha puesto en marcha la Tarjeta Verde, una iniciativa sobre concienciación medioambiental que premia la colaboración de la ciudadanía
Castellón Información
El Consorcio Palancia Belcaire, Plan Zonal 3, Área de Gestión C3/V1, analizará las posibles opciones técnicas y jurídicas que puedan permitir establecer ayudas a las personas contribuyentes más perjudicadas por la pandemia, de acuerdo con la normativa vigente, el coste del servicio prestado y proyectado para el 2021 y el Plan de Saneamiento Financiero.
De esta manera, el Consorcio, que retoma mañana sus Órganos de Gobierno presenciales, seguirá estudiando de cara al próximo ejercicio, conseguir alguna opción de bonificación para todos los municipios consorciados, dentro del marco normativo regulatorio. Cabe recordar que ya en el pasado mes de abril, durante el periodo de alarma, el Consorcio Palancia Belcaire consultó esta posibilidad tanto a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, como al Consell Jurídic Consultiu de la Generalitat y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
Los informes de todos los órganos competentes fueron inviables a la bonificación o exención de la tasa, alegando que el servicio de valorización y eliminación de residuos urbanos sólidos se seguía prestando en el estado de alarma, en base a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el DDL 2/2004, a la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por valorización y eliminación de residuos urbanos del Consorcio para la Ejecución de las Previsiones del Plan Zonal de Residuos de las Zonas III y VIII (Área de Gestión 2) y a las Sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, STS 1558/2003, STS 1210/2004 y STSJ M 1611/2010.
Es por ello que el Consorcio, tras realizar todas las consultas pertinentes, decidió aplazar a toda su ciudadanía, sin ningún tipo de gasto ni interés, el cobro de la tasa por valorización y eliminación de residuos urbanos del 2020 al último trimestre del año, como medida excepcional y transitoria para aliviar la presión económica que hayan podido sufrir las familias y empresas de los 56 municipios consorciados (correspondientes a las comarcas del Camp de Morvedre, Alto Palancia y Plana Baixa).
Es de destacar también que, a pesar del estado de alarma y de la situación particular, que ha implicado suspender el triaje manual para garantizar la prevención del contagio, la planta de tratamiento de residuos urbanos del Consorcio, que se encuentra en Algímia d'Alfara, ha seguido a pleno rendimiento, manteniendo a todo su personal y consiguiendo aumentar incluso sus porcentajes de recuperación y eliminación. Además, se puso a disposición de todos los ayuntamientos, un teléfono de contacto ante posibles incidencias. Todo ello sin repercutir económicamente en la ciudadanía.
Tarjeta Verde: 20.000 personas beneficiarias
Desde el Consorcio Palancia Belcaire se trabaja por el interés de todos sus municipios consorciados. Prueba de ello es la puesta en marcha de la Tarjeta Verde, una iniciativa sobre concienciación medioambiental que premia la colaboración de la ciudadanía en la correcta gestión de los residuos y su reciclaje en la red de ecoparques fijos y móviles del Consorcio.
Con la premisa cuanto más reciclas, menos pagas, cada vez que una persona de los municipios consorciados deposita los residuos correctamente en cualquier ecoparque de la red, bien sea fijo o móvil, se le cuantifica una serie de puntos en la tarjeta, que se convierten en un descuento sobre la tasa.
De hecho, para el próximo ejercicio, más de 20.000 personas usuarias obtendrán bonificaciones en su tasa, que podrán suponer hasta un 50% de reducción de la misma.
La Tarjeta Verde se puede solicitar en todos los ecoparques móviles de la red y en los ecoparques fijos de La Vall d'Uixó, Sagunto y Nules. Para ello, el usuario debe acudir con el último recibo de la tasa por tratamiento de residuos domésticos del Consorcio de Residuos C3/V1 o bien presentar el documento identificativo del titular del recibo.