Luis Rubio: “Trabajamos durante todo el año para prevenir el efecto devastador de los incendios en nuestras montañas”.
Castellón Información
El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón ha limpiado y adecuado un total de 1.700 kilómetros de pistas forestales desde enero de 2013 y hasta el recién concluido mes de mayo de 2014. Se trata de una de las labores que realiza el Consorcio en la prevención de incendios forestales a través de trabajos de reparación del firme y de desbroce de los márgenes.
El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha señalado que “estamos trabajando durante todo el año para prevenir el efecto devastador de los incendios en nuestras montañas. La limpieza de estas pistas y el mantenimiento de su firme es fundamental para, llegado el momento de tener que acceder a una zona en caso de incendio, poder hacerlo de la forma más rápida y segura posible”.
En ese sentido, estas labores son especialmente importantes para garantizar la llegada de los efectivos a zonas de difícil acceso en caso de incendio, e incluso para evitar la propagación de las llamas con su efecto de cortafuegos. Es importante señalar que los trabajos realizados en este periodo han beneficiado a un total de 40 municipios de la provincia.
Un dispositivo de cerca de 600 efectivos
Los recursos gestionados por el Consorcio Provincial de Bomberos tienen asignadas, aparte de las relativas a la extinción, tareas relacionadas con la prevención de incendios forestales, con un total de efectivos destinados a esta labor de casi 600 personas. Para ello, el Consorcio cuenta con los siguientes recursos:
- Maquinaria pesada para trabajos de prevención
- Brigadas de Emergencia, puestas a disposición del Consorcio por la Generalitat Valenciana
- Voluntarios de Protección Civil
- Bomberos Profesionales y Voluntarios
Cabe señalar que en situaciones de alto riesgo, los efectivos gestionados por el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón colaboran en tareas de prevención de incendios forestales efectuando rutas de vigilancia disuasoria y detección de incendios.