La Junta de Gobierno acuerda reponer material dañado por valor de 18.000 euros e instalar señales de aviso en las zonas de baño para alertar sobre la peligrosidad de estas prácticas.
El Ayuntamiento de Almassora ha albergado esta mañana la Junta de Gobierno del Consorcio del Riu Millars después de que el pasado 26 de abril se acordara el cambio de presidencia. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha presidido la primera sesión del nuevo mandato en cuyo orden del día figuraba la aprobación del proyecto desarrollado por los Ayuntamientos de Vila-real y Almassora para unir las sendas de ambos municipios.
“Hemos avalado el informe para la ejecución de una obra que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros y que remitiremos a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para solicitar el oportuno permiso”. El trazado, que se elabora a petición de la asociación “Vila-real en bici”, comportaría la consolidación de una senda por el cauce del río paralela al paso del ferrocarril. Situada aguas arriba de este trazado, las obras de este paso comportarían el alisamiento del circuito con zahorras y la colocación de una ligera capa de hormigón.
Para su ejecución, ha apostillado Casanova, el Consorcio asumiría o buscaría fórmulas de financiación “cuando llegue el momento y sea aprobado. Por lo pronto, esperaremos la respuesta de la CHJ para que nos otorgue el oportuno permiso que nos permita actuar”. La sesión, que ha contado con la presencia de los alcaldes de Vila-real, José Benlloch, y Burriana, José Ramón Calpe, así como con el representante de la Diputación Provincial, Luis Martínez, y el director territorial de Medio Ambiente, Jorge Traver, ha aprobado, asimismo, el informe favorable elaborado por la comisión técnica a petición del Ayuntamiento de Almassora para ampliar la Senda de la Desembocadura del Riu Millars a su paso por la Rambla de la Viuda. “Este proyecto, que está sufragado por el Ayuntamiento de Almassora con fondos de la Diputación Provincial, a través de los PPOYS, está pendiente de la aprobación de la CHJ y si bien en este momento todavía no hemos recibido contestación, no parece que vaya a haber problemas”.
La sesión también ha dado cuenta del informe de mantenimiento y reposición de mobiliario y cartelería del cauce. “El documento localiza los equipamientos dañados, en su mayoría por actos vandálicos, así como aborda la señalización corporativa del lecho, al tiempo que determina el coste que se estima para su reposición: 18.000 euros”, ha declarado Casanova.
Expuesto el documento, “ahora hemos solicitado a los servicios técnicos evaluar que parte de los mismos pueden ser asumidos por la empresa de mantenimiento, de modo que en la próxima junta de gobierno, a finales de septiembre, podamos determinar el importe que finalmente hemos de sufragar para reponer los equipamientos”.
Avisos en zonas de baño
La Junta de Gobierno del Consorcio del Riu Millars ha aprobado en la sesión de hoy jueves la colocación de cartelería en las zonas de baño de los azuds de Vila-real y Almassora, a petición de este primer ayuntamiento. “Hemos acordado instalar avisos para alertar, con carácter preventivo, de la peligrosidad del baño tanto en el azud de Vila-real como en el de Almassora”. Tramitado a petición del Ayuntamiento de Vila-real, “somos conscientes de que el Consorcio no puede prohibir, únicamente advertir, por lo que hemos solicitado a la CHJ que establezca esta prohibición”. Hasta que esta se produzca, “instalaremos señalización para advertir de los peligros, puesto que las compuertas de estas presas se pueden abrir de forma automática y arrastrar a quien en ese momento estuviera tomando el baño”.
El Consorcio ha analizado, asimismo, el primer borrador del programa de las jornadas que sobre el Riu Millars se celebrarán a finales de octubre en Almassora. La convocatoria contará, tal y como ha indicado el presidente del ente, con una primera parte compuesta por ponencias y mesas redondas, con aportaciones del público, y un segundo grupo de actividades dirigidas al mundo escolar de los tres municipios, así como de tipo lúdico aprovechando las sendas de Vila-real y Almassora.
Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado la propuesta de la firma UBE para realizar actuaciones medioambientales en el entorno del paraje de Santa Quitèria. “Esta iniciativa, que ya era conocida por la Conselleria de Medio Ambiente, y también por la comisión técnica, cuenta con un informe favorable que hoy hemos ratificado”. El objetivo, tal y como ha manifestado Casanova, “es la eliminación de especies invasoras, tipo caña, así como la replantación de especies arbóreas autóctonas y propias de la ribera, con una inversión de aproximadamente 15.000 euros que se ejecutaría este mismo año”.