Estará formado por 43 miembros con el propósito de dar voz a todos los vecinos, los representantes de los consejos sectoriales municipales y los de la CEV
El ayuntamiento de Castellón ha constituido esta tarde el Consejo Social, con el objetivo de dar voz a toda la ciudad y promover la participación en las decisiones que afecten al futuro de la capital de la Plana. Estará constituido por 43 personas, los 39 actuales más los representantes de los consejos sectoriales municipales y los de la CEV.
“El Consejo Social de la Ciudad impulsará la participación ciudadana para crear un Castellón de todos y para todos”. Así lo ha asegurado la alcaldesa, Begoña Carrasco, durante la sesión constitutiva de del máximo órgano de participación, amplio y plural que tiene como objetivo la discusión sobre la ciudad y su futuro. “Es el momento de Castellón y contar con este ente en el que están representados desde exalcaldes, entidades sociales y ciudadanas hasta sindicatos o empresarios ratifica que las decisiones que toma este equipo de gobierno se ajustan a los intereses del conjunto de los castellonenses”.
El Consejo Social de la ciudad se ha se ha puesto en marcha con 39 miembros, que se ampliarán cuanto se incorporen los representantes de los consejos sectoriales municipales y los de la CEV.
La alcaldesa ha informado de que las dos comisiones creadas, la de Urbanismo, Participación y Servicios a la Ciudadanía y la de Presupuesto, Impulso Económico, Empleo y Bienestar Social, se reunirán dos veces al año –en mayo y en noviembre-- siempre en miércoles. Ambas estarán constituidas por un presidente; un primer vocal que ejercerá como presidente suplente; un segundo vocal, ponente de la comisión y cuatro vocales más. En concreto, la relativa a los asuntos económicos será la encargada de validar los presupuestos municipales del próximo ejercicio.
Este Consejo es fundamental para Castellón y para el nuevo gobierno municipal porque, como ha indicado Begoña carrasco, “La participación activa de la ciudadanía ha marcado desde un principio la gestión del equipo de gobierno que tengo el honor de presidir”, ha indicado. Y ha añadido que “lo hemos demostrado con nuestras reuniones con los vecinos y el conjunto de afectados por la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que hemos reorientado adaptándola a sus demandas; también está marcando la reforma del Mercado Central, para la cual ya hemos creado una mesa de trabajo bilateral de comerciantes y Ayuntamiento o el Plan de Barrios, que también cuenta con las aportaciones ciudadanas”.
Durante el encuentro, la alcaldesa ha puesto el acento en el proyecto del equipo de gobierno para la ciudad. Una planificación que pasa por “la bajada de impuestos y la presión fiscal, garantizar la propiedad ante la ocupación de viviendas, convertir Castellón en una ciudad más segura y más limpia, la lucha contra la violencia machista y el aumento de las viviendas sociales”. “También apostamos por ofrecer a nuestros mayores un envejecimiento activo y los servicios que necesitan, retener el talento de nuestros jóvenes y crear un municipio renaturalizado, con más árboles”.
Carrasco ha puesto el acento en que la ciudad recupere su capitalidad y, para ello, “ya estamos trabajando con éxito programando actividades que han tenido mucho éxito como la distribución en 24 horas de 300.000 euros en bonos comerciales; el Black Friday, al que se ha sumado el Black and White Friday con el CD Castellón; la dinamización de la actividad cultural y social con Regreso a la Ciudad, el Street Park, la exposición de dinos…”. “Queremos ser una localidad para todos: más accesible, sostenible y con facilidades para la movilidad. Una ciudad que disfrute de la cultura en mayúsculas y que sea referente en los eventos deportivos y los congresos”, ha subrayado la primera edil.
Revisar el Plan General y el Plan Especial de la Marjalería
Por otra parte, Begoña Carrasco ha señalado la necesidad de revisar el Plan General, la redacción del Plan Especial de la Marjalería o la creación de una ventanilla única que facilite los trámites de las personas que deciden emprender. “Ponemos la alfombra roja a quienes apuesten por Castellón porque esto significa empleo, la mejor política social que podemos hacer las administraciones”, ha indicado. “Somos conscientes de que nos falta suelo industrial y estamos dando los pasos necesarios para conseguirlo”, ha señalado. También ha puesto el acento en la importancia de desestacionalizar el turismo, dotar de autonomía a las fiestas, llevar adelante la reforma del Castalia, con la manzana albinegra y pagar en tiempo y forma a los proveedores.
“Y no me olvido de las actuaciones que van más allá de las competencias municipales: la ronda oeste, el corredor Mediterráneo, el AVE, el acceso ferroviario sur, la estación intermodal, el nuevo Hospital General…”, ha enumerado. “Se trata de actuaciones fundamentales para diseñar el Castellón del presente pero también el del futuro”, ha finalizado.