El proyecto pretende impulsar la definición de modelo de archivo del siglo XXI como centro público y social de ámbito local y global
Castellón Información
El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado hoy la licitación del contrato de obras para la construcción de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Castellón por un total de 10.842.447 euros. Una vez adjudicado el contrato y con un plazo de ejecución de 27 meses, las obras podrían comenzar antes de finalizar 2020. La puesta en servicio del nuevo Archivo Histórico Provincial de Castellón, tras la dotación de los equipamientos, está prevista para 2024.
El proyecto, además de salvaguardar y difundir el patrimonio documental castellonense, pretende impulsar la definición de modelo de archivo del siglo XXI como centro público y social de ámbito local y global, activo, impulsor y dinamizador, para adecuarse a los nuevos tiempos de la sociedad digitalizada y en red, y adaptarse a las demandas contemporáneas de información, cultura y ocio de los ciudadanos.
Proyecto ejecutivo de reforma integral
El edificio del Archivo Histórico Provincial tendrá una superficie útil interior de 5.809,69 m2 y una superficie construida total de 7.030,19 m2 distribuidos en la planta baja, cuatro plantas sobre rasante y una planta técnica en cubierta.La nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Castellón ocupará un espacio existente actualmente sin uso, construido en 1982 por Miguel Prades Safont como parte del antiguo Colegio Universitario de Castellón.
El proyecto ejecutivo plantea la reforma integral del edificio actual conservando la estructura, dado el buen estado estructural del edificio, aunque la estructura se refuerza para adaptarla al nuevo uso de archivo que conlleva un sensible aumento de cargas. Se derribará tan sólo una parte de la misma y se ejecutarán nuevos forjados y refuerzos estructurales, tanto de los forjados que se mantienen como de los pilares y cimientos.
Consumo energético prácticamente nulo
El proyecto contempla igualmente el derribo del forjado del techo del semisótano y la construcción de uno nuevo a una cota más alta, de forma que se habilitará la planta baja a cota de calle con una altura suficiente para su nuevo uso. Se renovará la envolvente con el objetivo de que el nuevo equipamiento tenga un consumo energético prácticamente nulo, así como los acabados interiores, las instalaciones y la urbanización de la parcela.
Respecto a la distribución de la nueva sede,los depósitos del archivo ocuparán en su totalidad las cuatro plantas superiores, mientras que en la planta baja se ubicarán las áreas públicas (sala de exposiciones, sala polivalente y salas de consulta), el área privada (administración, dirección y oficinas) y el área reservada (clasificación, ordenación, conservación, laboratorio, etc.), distribuidas de forma que garanticen la seguridad y la conservación, al tiempo que visitantes y trabajadores disfrutan de un espacio ordenado y confortable.
El proyecto pretende que la distribución de los espacios del nuevo Archivo Histórico Provincial sean fácilmente comprensibles, lógicos e intuitivos con circulaciones sencillas, eficientes y ordenadas y con espacios de calidad que aseguren el mayor grado de confort en el trabajo. El atrio de la fachada principal funcionará como elemento de identificación del acceso principal y como espacio de mediación entre el entorno y la entrada. Al cruzar la puerta, el visitante se encontrará con el espacio de exposiciones y actividades a doble altura y con un acceso directo a la sala de consultas.
El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 15 de julio del 2020 y la apertura de ofertas se realizará el 8 de septiembre de 2020.