La constructora que impulsaron el exconseller Máximo Buch y su socio Ernesto Bernia a través del fondo de inversión Stator Management, ha conseguido incrementar su actividad en 2023 al lograr una cifra de negocios de 371 millones de euros, que supone un aumento del 22,6% respecto a la cifra del año 2022.
Éxito en la división de infraestructuras y energía
Lantania sigue cosechando éxitos sobre todo gracias a la división de infraestructuras y edificación y a la de energía que consiguió en 2023 elevar su volumen más de un 68%. Esta es una de las compañías en las que Máximo Buch, ex conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo en la etapa de Alberto Fabra como presidente de la Generalitat, Máximo Buch, y el economista y empresario, Ernesto Bernia, entraron a través de Stator.
Desafíos en el mercado de materias primas
No obstante, y a pesar de este crecimiento en la cifra de negocios, Lantania tuvo que hacer frente a un año complejo debido al desorbitado aumento del precio de las materias primas, un hecho que afectó a la cuenta de resultados.
Crecimiento gracias a Ernesto Bernia y Máximo Buch
En cualquier caso, desde que Buch y Bernia aterrizaron en la compañía, la empresa ha incrementado mucho sus ingresos y ha ampliado la plantilla hasta los 1.000 trabajadores. Una empresa formada por un equipo de jóvenes profesionales, pero con una experiencia media de 24 años en el mundo de la construcción, dedicado a las grandes infraestructuras de transporte, agua y energía.
La financiación para el crecimiento
Por último, para financiar su crecimiento, Lantania ha recurrido al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) de BME con su primer programa de pagarés por un saldo vivo máximo de 50 millones de euros. Con ello, el grupo de infraestructuras, agua y energía diversifica y amplía sus fuentes de financiación.
Creación y expansión de Stator Management
Cabe recordar que el fondo Stator Management fue creado en 2017 con el fin de ayudar a empresas de diversos sectores productivos a crecer y expandirse. Así, junto a Lantania son muchas las compañías líderes en su sector (como, por ejemplo, FAUS o NIU Houses) que han recibido el apoyo del fondo de Máximo Buch y Ernesto Bernia y logrado un considerable crecimiento y expansión.