Lantania, la empresa constructora vinculada al empresario y ex conseller de Economía, Máximo Buch,y a su socio, Ernesto Bernia, será la encargada de culminar las obras de acondicionamiento y reordenación de accesos en la carretera N-232, en eltramo Masía de la Torreta-Morella Sur.
Adjudicación a la Constructora de Buch y Bernia
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicaba el pasado 14 de febrero por 20,7 millones de euros esta actuación que comprende la mejora del trazado y la reordenación de accesos en el tramo que va desde el kilómetro 54,900 hasta el kilómetro 60,210 de la carretera actual, con una longitud de actuación en el tronco principal de 4,85 km.
Impacto de las obras y el éxito de Lantania
Con estas obras, la empresa propiedad del fondo Stator Management completará el último tramo de la carretera N-232 que falta por acondicionar en la provincia de Castellón, tras la puesta en servicio en 2022 del tramo Barranco de la Bota – Masía de la Torreta y una inversión total de más de 50 millones de euros.
La estrategia de inversión de Máximo Buch y Ernesto Bernia
Lantania es una de las empresas en las que entró el fondo de Buch y Bernia obteniendo un magnífico resultado hasta la fecha. Stator Management nació como una sociedad de inversión privada que aportaba fondos para el crecimiento o la reestructuración de compañías que, como Lantania, han conseguido aumentar sus ingresos y ampliar plantillas.
Oportunidades de inversión a través de Stator Management
Lantania, Faus, Gastraval o NIU Houses son algunas de las compañías en las que Máximo Buch y Ernesto Bernia entraron a través de Stator, un fondo de inversión cuya ventaja competitiva residía en que pactaban un porcentaje de participación con el socio sin diluirlo. Mientras que en el capital riesgo tradicional se hacen diversas rondas y en cada una de ellas el propietario de la compañía ve reducida su participación.
Detalles técnicos y desafíos de la obra en la carretera N-232
A través de Stator se han realizado inversiones en dos situaciones posibles: la primera de ellas cuando se trata de una empresa que está experimentando un crecimiento rápido y no lo puede ejecutar por falta de recursos y la segunda, cuando por distintas circunstancias, la compañía ha tenido dificultades financieras y tiene una deuda excesiva, dispone de un plan para reestructurarse y volver a crecer, pero tampoco accede a la financiación bancaria.
El caso de Lantania es un caso de éxito que también llega a Castellón a través de esta obra, la de la carretera N-232 por la que circulan cerca de 3.000 vehículos al día, con un 16% de vehículos pesados. Además, el tramo que abarca desde la Masía de La Torreta hasta Morella Sur se caracteriza por tener un trazado sinuoso tanto en planta como en alzado, debido a la orografía ondulada del terreno, modelada por la presencia de cauces naturales como el río Bergantes.
Fecha estimada de inicio y finalización de las obras
Las nuevas obras a cargo de la empresa vinculada a Máximo Buch y a Ernesto Bernia deberán empezar en junio de 2024 y no estarán finalizadas hasta mediados de 2026, según el expediente de contratación de este segundo tramo del vial.