Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:29

Construir un pueblo autosostenible

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

David Vicente Segarra. Diputado provincial del PP. Alcalde de La Torre d’En Besora.

En el Ayuntamiento de La Torre d’En Besora, pionero en la provincia en materia de energías renovables, seguimos trabajando tanto en la reducción de la huella de carbono que deja toda la actividad municipal como en la optimización de nuestros recursos económicos, por lo que recientemente hemos finalizado la instalación de placas fotovoltaicas sobre el techo del Local Polivalente Municipal, situado en la avenida Mina Esperanza.

Con esta iniciativa vamos a incidir, precisamente, en el doble objetivo de rebajar el importe de la factura eléctrica municipal y, al mismo tiempo, reducir nuestras emisiones contaminantes. El proyecto, que ha tenido un presupuesto de casi 32.000 euros, una inversión económica que está plenamente justifica, dado que se prevé un ahorro de 55,53 megavatios hora por autoconsumo anualmente. Y en esa línea de trabajo vamos a seguir incidiendo en próximos proyectos con el objetivo de avanzar en la consecución de un pueblo autosuficiente y autosostenible.

El edificio sobre el que se ha realizado la instalación ocupa una parcela de 1.451 metros cuadrados, de los cuales hay construidos 796 metros cuadrados en diversas edificaciones, todas ellas propiedad del Ayuntamiento de La Torre d’En Besora. Se trata una instalación de energías renovables de autoconsumo con excedentes para suministro al resto de edificios municipales.

Nuestra aventura en el campo de las energías renovables se inició en 2020. Hace dos años, el Ayuntamiento de La Torre d’En Besora creó, junto a las empresas Lacteos Els Masets y Cabritillo del Maestrazgo, la primera comunidad de energía renovables de la provincia que, desde entonces, ha desarrollado diversos proyectos para potenciar el consumo de energías fotovoltaicas.

Lo dicho, queremos construir un pueblo autosuficiente a nivel energético, y también autosostenible. Por nosotros y por las futuras generaciones.