López confirma que habrá dos oficinas de asesoramiento para los vecinos, en el Grau y en Quatre Cantons
La Junta de Gobierno Municipal ha aprobado iniciar el trámite de consulta pública para la elaboración del Plan Director con el que se habrá de regular toda la zona de la Marjalería, tanto en Suelo Urbano a través de los Planes de Reforma Interior, como en Suelo No Urbanizable para las viviendas construidas antes de agosto de 2014. López ha indicado que habrá dos oficinas de atención y asesoramiento, en la Tenencia de Alcaldía del Grau, y en Quatre Cantons.
Esperanza Molina/ Castellón Información
La regulación urbanística de la Marjalería de Castelló podría arrancar en breve. Así lo estima el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, José Luís López.
En este caso, además de planteamientos y discursos, la Junta de Gobierno aprobaba el acuerdo para el “sometimiento a consulta pública previa del Plan Director para la ordenación, regulación y preservación del ámbito de la Marjal”.
Según López, esto significa que, una vez que se publique este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia, podrán comenzar las reuniones con los vecinos para trazar las líneas básicas de ese Plan Director con el que se pretende regular la Marjalería de Castelló.
Dicho de otra manera, el ayuntamiento inicia consultas sobre el primer diseño de ese Plan que tendrá que establecer cómo, donde y de qué manera puede abordarse la gestión para que los vecinos de la Marjalería puedan dormir tranquilos de una vez por todas.
El procedimiento no implica de momento mucho más que eso, aunque sin este paso no se podría avanzar ni dar un solo paso.
López afirma que ese Plan Director afecta tanto a las zonas de Suelo Urbano, que deberán ser desarrolladas mediante Planes de Reforma Interior (PRI); como a las No Urbanizables. En este segundo caso, la parcelación que se realice estudiará qué soluciones son las más eficaces para dotar a esas viviendas, construidas antes de agosto de 2014, para que cuenten con los servicios que exige la Declaración de Impacto Ambiental (Minimización de Impactos).
López estima que el Plan de Ordenación Pormenorizada, que culminará la aprobación del Plan General de Castelló podría aprobarse antes del verano.
La elaboración d el Plan Director de la Marjalería se abordaría de forma paralela. Sobre las directrices iniciales que ha marcado el departamento de Urbanismo se incluirán las aportaciones de los vecinos, que podrán realizar en un plazo de 20 días tras la publicación en el BOP, aproximadamente después de Magdalena. Después, el documento provisional necesitará la aprobación inicial del pleno del ayuntamiento. Se abrirá proceso de presentación de alegaciones y, tras su resolución, volverá a pleno para aprobación definitiva.
¿Qué Plan Director básico tiene el ayuntamiento en estos momentos para empezar a trabajar? Es de suponer que la entidad municipal esté abierto a la participación, pero ya con unas reglas y un diseño previo. Según López, hay que una idea sobre la zonificación de la Marjalería, la localización de los Planes de Reforma interior, e incluso por donde estiman que pueden comenzar los trabajos que deberán desarrollarse como en ‘mancha de aceite’
Por otra parte, López manifestó a los periodistas, que la iniciativa de que los marjaleros pudieran estar asesorados personalmente desde el Ayuntamiento y a través de una oficina municipal, había sido idea suya. Y para ello, indicó, habrá oficina en al Tenencia de Alcaldía del Grau, que se encuentra más accesible a la zona, y en la planta baja del edificio de Quatre Cantons, donde se encuentran los servicios municipales