La Plana supera los 2.000 contagios en 15 días y ya es el departamento con peor incidencia de la provincia, con más de 1.100 contagios por cada 100.000 habitantes. Los contagios en Onda y Vila-real representan más de la mitad, aunque también crecen de forma sustancial en Borriana, Nules y la Vall d'Uixó. Por su parte, Vinaròs relaja algunos puntos su incidencia, mientras Castelló sigue subiendo. La incidencia provincial es muy alta, pero por debajo de la media nacional y autonómica. Todavía hay ocho municipios sin contacto con el virus.
Los contagios en Onda y Vila-real representan más de la mitad, aunque también crecen de forma sustancial en Borriana, Nules y la Vall d'Uixó
Rafa Mezquita//Castellón Información
Récord tras récord de contagios. De esta forma está afrontando la provincia de Castellón la última semana con datos de la pandemia. Ayer sufría su día con mayor número de contagios notificados, lo que representa que varios municipios estén disparando su incidencia a picos muy altos.
Es el caso de Onda. La localidad registra casi 700 contagios en las últimas dos semanas y sobrepasa una incidencia acumulada de 2.700 infecciones por cada 100.000 habitantes. Un hecho que la pone en el punto de mira de la Generalitat para ser uno de los próximos municipios en ser confinados. De momento en Conselleria insisten en ver que eficacia tienen las nuevas medidas aplicadas. De hecho cabe destacar que la incidencia se ha reducido en los cuatro municipios provinciales que estuvieron confinados dos semanas, como son Soneja, Jérica, Borriol y Atzeneta.
La Plana ya es el Departamento de Salud de Castellón con la incidencia más alta en las últimas dos semanas. Entre las infecciones registradas en Onda y las de Vila-real (417), suman más de la mitad de los 2.126 registrados. Estos datos arrojan una incidencia de 1.135. Hay que destacar también el incremento de contagios en Borriana y la Vall d'Uixó, por encima de los 250, así como en Nules, que se acerca a los 200.
La incidencia por su parte desciende en Vinaròs hasta los 1.015 puntos, aunque los contagios en el norte provincial siguen al alza. La capital del Baix Maestrat presenta 333 infecciones en las últimas dos semanas, por las 289 de Benicarló. Peñíscola supera los 100 y Alcalá también se acerca al centenar. Además, hay que sumar los brotes que se han diagnosticado en el interior norte de este área sanitaria.
Por su parte, en el departamento de Castelló, la incidencia es alta, pero 300 puntos por debajo de la de sus vecinos. La capital de la provincia ya cuenta con 1.300 contagios en los últimos 15 días. Representan más de la mitad del total de esta zona sanitaria a los que ha que sumarle los 179 en Almassora y los 185 de Benicàssim.
Una incidencia muy alta, pero por debajo de la media nacional y autonómica
Los contagios de estas últimas dos semanas suponen el 22% del total desde el inicio de la pandemia, mientras que la provincia cuenta con una incidencia de 958, esta semana por debajo de la media autonómica y nacional.
Por su parte hay todavía ocho municipios de la provincia que no han registrado ningún caso positivo. Son Argelita, Arañuel, Espadilla, La Serratella, Palanques, Zorita, Almedíjar y Ludiente.