Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, Cáritas y la Fundación Tots Units han presentado esta mañana los nuevos contenedores de recogida selectiva de ropa usada que se han instalado en la ciudad. En concreto son siete y están ubicados en la plaza Peral, avenida Jaume I, calle Maestro Chapí, carretera Segorbe, calle Valencia, calle Octavi Ten y el ecoparque.
El segundo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Jordi Julià, ha destacado que este es “el primer contrato firmado por el consistorio que incluye cláusulas sociales”. En este sentido, se ha adjudicado a Reciplana Recuperacions, una empresa de inserción social promovida por Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón para “colaborar en insertar laboralmente a personas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo”.
La concesión de cuatro años incluye la recogida, transporte y entrega del material a instalaciones autorizadas para su almacenamiento y clasificación o valorización, además de la instalación de los contenedores, que cuentan con un “nuevo mecanismo que impide que una persona se puede introducir dentro y hace más difícil que sufra actos vandálicos”, ha señalado Julià.
El presidente de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, Juan Manuel Aragónes, ha explicado que con este servicio sin ánimo de lucro “realizamos un tratamiento ético de la ropa, facilitamos la inserción laboral y garantizamos que las familias que necesitan ropa puedan acceder a ella de forma gratuita a través de unos vales”.
Cabe destacar que las piezas que no se aprovechan “no van a un vertedero, sino que se tratan industrialmente para que no produzca residuos y se reutiliza el material”, lo cual es “una apuesta por la sostenibilidad y por respetar nuestro medio ambiente”, tal y como ha asegurado el concejal.
Por su parte, el presidente de la Fundació Tots Units y Reciplana, Enric Reverter, ha remarcado el carácter social de la empresa, que actualmente cuenta con 27 empleados de colectivos en riesgo de exclusión. “Toda la ropa que nos llega ayuda a personas y respeta nuestro entorno”, ha afirmado.
Con el fin de promover la información y concienciación de los ciudadanos y fomentar la recogida selectiva de ropa para fines sociales, se repartirán una serie de trípticos con los beneficios ambientes y sociales de este proyecto. Asimismo, se realizarán exposiciones en los centros efucativas en torno al residuo textil, para concienciar a la población escolar sobre la importancia de promover la separación de estos materiales.