Noticias Castellón
sábado, 21 de septiembre de 2024 | Última actualización: 00:17

Continúan los retrasos en el Corredor Mediterráneo: La ‘Alta Velocidad’ y la ‘Velocidad Alta’ para 2025

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

La Doble Plataforma de ancho internacional entre Valencia y Castellón tiene proyecto pero sigue sin fecha ni previsión

Continúan y se prolongan los retrasos en el levante español para la implantación de un Corredor Mediterráneo que enlace territorios desde Algeciras hasta el centro de Europa. En Castellón, la Alta Velocidad (AVE) con Tarragona y la Velocidad Alta (tercer carril) vuelven a sumar promesas y tiempo. La fecha clave es ahora 2025. De la Doble Plataforma de Ancho Internacional entre Valencia y Castellón, el proyecto está pero no las fechas ni la previsión.

La Asociación ‘Quiero Corredor’ ha publicado el ‘chequeo’ de las obras del Corredor Mediterráneo a fecha de hoy; la evolución, los retrasos, las peticiones, los incumplimientos y los nuevos horizontes, que cada vez se acercan más al 2030.

El análisis se subdivide en 8 tramos con sus consiguientes análisis. Lo que hay, lo que deberá de haber y las peticiones de esta entidad para optimizar este sistema de transporte ferroviario, de ancho internacional a su paso por la península.

El Corredor Mediterráneo es un sistema de comunicación ferroviaria dotada de doble vía y de ancho internacional de 3.500 kilómetros que atraviesan los territorios donde se concentra el 54% de los habitantes de Europa, donde se genera el 66% del Producto Interior Bruto.

Los avances, en España no son tan halagüeños como se pretendía, y algo similar ocurre en Francia.

El ‘Chequeo del Corredor’ en territorio español

En el documento presentado, como en todo, hay datos positivos y otros que no lo son tanto.

Se considera que ha habido un avance si se tiene en cuenta que, en 2016 tan solo estaba en servicio un 16% de la infraestructura y que en 2024 se alcanzará el 36%.

Sobre estos mismos parámetros, se habría duplicado la ejecución de las obras hasta alcanzar un 80%; los proyectos alcanzan ya el 95%; y los estudios previos rondarían el 100%.

Ahora bien, ¿cómo se traducen estos números a la realidad que pisan los habitantes de las zonas afectadas por el Corredor Mediterráneo?

Indudablemente, confirma el documento, se han cumplido algunos de los hitos, pero el grueso del Corredor, los plazos se alargan porque no se cumplen las previsiones previstas en gran parte de los tramos.

El Corredor Mediterráneo en Castellón

A modo de ejemplo, en la zona que afecta a las comunicaciones de Castellón (Tramo 2 del análisis)

La Alta Velocidad (AVE), que deberá enlazar Castellón con Tarragona, el horizonte se desplaza a 2025. Esto es, el estrechamiento de las dos vías de conexión, para pasarlas del ancho de eje convencional ibérico, al ancho internacional europeo.

Pero a su vez, también se prolonga hasta 2025 la finalización de las obras del tercer carril o ancho mixto entre Castellón y Valencia.

El denominado ‘tercer hilo’ o tercer carril es más fácil de explicar que de acometer: Si el ancho de vía ibérico, el tradicional de los ferrocarriles españoles es de 1668 mm, y el ancho internacional de los ferrocarriles europeos es de 1435 mm, la obra consiste en introducir un tercer carril en medio de los raíles de ancho ibérico para que también puedan transitar los trenes con ejes de ancho europeo…

Lo que inicialmente se consideró la gran solución para las comunicaciones entre Castellón y Valencia, ha demostrado que es mucho más complicado de cuanto se anunció en su momento.

La aplicación del ancho ‘mixto’ ya culminó en una de las dos vías de conexión, pero todavía se ejecuta ese tercer hilo en la otra vía.

La ventaja del 'Ancho mixto'

Es cierto que con ello podrán circular todo tipo de trenes… pero ¿esa doble vía con ancho mixto será suficiente para asumir todo el caudal de tráfico que se demandará para los tráficos de cercanías, largo recorrido, regionales, mercancías…? Esa es la duda.

Seguramente muchos lectores recuerden los anuncios políticos realizados en la primera década del 2000. Fue entonces cuando se consiguió enlazar Valencia y Madrid con ancho internacional además de mantener el ancho ibérico y se inauguró el AVE. Y también fue a finales de esa década cuando se anunció la creación de una doble plataforma de ancho internacional entre Valencia y Castellón, que a su vez conectaría con la vía de ancho internacional que comunicaría la capital de la Plana con Tarragona…

La doble plataforma se fue al garete con la burbuja económica del 2007. De ahí que se buscara la alternativa del ‘tercer hilo’.

Es decir, se pasó de la Alta Velocidad (AVE con ancho internacional y la posibilidad de alcanzar velocidades de 300 km/h), a la Velocidad Alta, con carril mixto que, en el mejor de los casos solo llegaría a los 160 Km/h.

Tuvieron que pasar años para que un ministro de Fomento comprobara sobre el terreno y ‘en sus propias carnes’ lo que suponía el carril mixto para la llegada del AVE a Castellón. El viaje inaugural en enero de 2018 llegó con 20 bochornosos minutos de retraso a la capital de la Plana.

De ahí que Íñigo de la Serna (ministro de Rajoy), se apresurara a prometer en Castellón la recuperación de aquella Doble Plataforma que el ministro José Blanco había anunciado primero… y des anunciado después.

Bien, la Doble Plataforma de ancho internacional ya tiene hasta proyecto, pero ninguna previsión de ejecución.

Si el lector quiere conocer un poco mejor cómo se encuentra el Corredor Mediterráneo a julio del 2024 lo puede consultar por si mismo en los ocho tramos del documento Quiero Corredor.