Los vecinos vuelven a casa, se revisan los servicios básicos como agua, luz y telefonía, y se recomienda la máxima precaución
El director del Puesto de Mando Avanzado ha declarado oficialmente ‘controlado’ el incendio de Villanueva de Viver, que se originó el pasado viernes en el Alto Mijares. Los vecinos vuelven a casa, se revisan los servicios básicos y se recomienda la máxima precaución.
La noticia más esperada se producía esta tarde, cuando el director del Puesto de Mando Avanzado ha declarado que el Incendio de Villanueva de Viver está controlado.
Esta declaración significa, que ya no hay llama ni en el perímetro ni en el interior de la zona afectada por el fuego. Pero no que el incendio esté extinguido. Para eso faltará extremar todos los trabajos de control de la zona durante los próximos días, para verificar que no ha quedado ningún punto caliente que pudiera volver a activarse.
Pero esta declaración ha sido suficiente para permitir que las 1.300 personas que todavía permanecían evacuadas de sus municipios hayan podido retornar a su casa. Y eso, para muchos, en este momento es más que suficiente. La segunda parte de esta historia llegará durante los próximos días, cuando se contabilicen todos los daños producidos por el fuego y sus consecuencias sobre la economía de la zona.
Los dispositivos de control han revisado el buen funcionamiento de los servicios mínimos: agua, luz y telefonía. Y la zona lucha desde hoy para recobrar la mayor normalidad posible dentro de la desolación de la zona calcinada.
Algunos de los dispositivos habilitados desde hace una semana han comenzado ya a desmontar su operativo. Pero no todos. Se mantienen unidades terrestres y un medio aéreo cercano, que pudieran actuar con la mayor rapidez si se produjera algún tipo de rebrote.
Además, la Guardia Civil y la Policía de la Generalitat mantienen la vigilancia en las zonas realojadas para evitar afluencia masiva de personas ajenas a los municipios.
Con la llegada del fin de semana y las fiestas de Semana Santa, no se descarta que la curiosidad lleve a los habitantes de otras zonas a acercarse al alto Mijares para comprobar el daño que ha hecho el fuego. Pero estos movimientos podrían ser contraproducentes. Por ello se recomienda que la gente permanezca en sus municipios, que no se produzcan visitas masivas, y que no se transite por las zonas quemadas donde podrían sufrir incidentes por vegetación y suelo inestable.
También se recomienda la máxima precaución en los caminos y carreteras secundarias. Y sobre todo, la máxima coordinación e los veicnos con sus ayuntamientos y que se llame de forma inmediata al 112 ante cualquier incidencia.
Las primeras horas del fuego
Cabe recordar, que el incendio se produjo el pasado viernes, a media mañana, al parecer por la chispa de una desbrozadora cuando se realizan tareas de limpieza en la zona forestal.
La sequedad del terreno, las altas temperatura y el viento de poniente desarrollaron un incendio de enormes magnitudes que se extendió con rapidez y amenazó a los municipios más cercanos de las provincias de Castellón y Teruel. De hecho, a media tarde ya se declaraba la evacuación de los núcleos de población más cercanos.
La virulencia del fuego obligaría posteriormente a evacuar otras zonas y pondría a prueba a todas las fuerzas concentradas para poder luchar contra el fuego. El Consorcio Provincial de bomberos de Castelló, los servicios Forestales de la Generalitat, los Operativos de La Unidad Militar de Emergencias… a los que pronto se sumaron los consorcios de Valencia, Alicante y Murcia, los bomberos de las tres capitales…y luego el apoyo logístico de otras unidades procedentes de Madrid, Castilla la Mancha y Cataluña.
Ha sido una semana de terror en la que los profesionales han dado lo mejor de sí mismos en la lucha directa contra el fuego.
Otros dispositivos como los Sanitarios o Cruz Roja y Guardia civil también han contribuido en todas las labores de evacuación, atención y vigilancia.
Finalmente, el incendio ha arrasado 4.700 hectáreas, o lo que sería lo mismo a fin de poder tener una idea de la zona afectada, una superficie como la que ocupa el casco urbano de la capital de la Plana.
5.700 hectáreas de enorme valor ecológico y paisajístico, aunque los esfuerzos de los dispositivos con la ayuda de la meteorología consiguieron frenar las llamas antes de que afectara al Parque Natural de la Serra d’Espadà.
Aunque el fuego de Villanueva de Viver esté controlado, se recuerda toda la población que está completamente prohibido hacer quemas forestales y el uso de dispositivos que pudieran prender en una provincia, la segunda más montañosa de España, que en este momento, por la ausencia de lluvias y la sequedad del terreno, podría prender como una tea.