Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Todos los detalles del convenio de cesión de Castalia: conciertos, cambio de nombre y ampliación

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

El acuerdo, con un plazo de 50 años, establece una serie de inversiones por fases que ejecutará el club y reconoce usos complementarios del espacio, como la celebración de conciertos

'Habemus' acuerdo. El Ayuntamiento y el CD Castellón han firmado este martes el ansiado convenio de cesión del estadio Castalia por un plazo de 50 años. Un día "histórico para la ciudad y el club", pues se trata de un acuerdo a largo plazo "que va mucho más allá de cualquier otro que se haya suscrito antes". Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Begoña Carrasco, junto al presidente del club albinegro, Bob Voulgaris.

El convenio alcanzado "es fruto de meses de trabajo conjunto, de diálogo permanente, siempre con responsabilidad y respeto institucional", ha subrayado Carrasco, quien ha insistido en que se trata "del mejor acuerdo" para ambas partes que pretende "lograr un ilusionante futuro".

Un proyecto "de futuro, sólido y ambicioso, pero viable", ha recalcado la munícipe. "La ciudad sigue conservando uno de sus activos patrimoniales como es Castalia, pero junto al club tenemos un horizonte amplio" para conseguir un estadio "más seguro, accesible y moderno".

Inversiones por fases: ¿quién paga qué?

El nuevo convenio obliga al club a conservar las instalaciones en perfecto estado de funcionamiento, limpieza e higiene y a realizar las obras necesarias para la mejora y modernización del estadio con el objetivo de adaptarlo a los estándares de la competición en la que se encuentre el club.

En este sentido, el acuerdo establece que será el CD Castellón el encargado de realizar las reformas requeridas de forma obligatoria por LaLiga o por la Real Federación Española de Fútbol. Es el caso de creación de un Museo del Club o la ampliación de la capacidad del estadio.

Y lo hará a través de una serie de inversiones ejecutadas por fases, según ha manifestado Voulgaris. “Desde el club entendemos que el CD Castellón es muy importante para la ciudad, pero no es lo único. Este convenio equilibra los intereses de la ciudad con el club, ya que proponemos un plan de inversiones que por lógica empresarial tenemos que amortizar en un plazo de tiempo. Esto nos va a permitir centrarnos en el fútbol y en las inversiones del estadio y el Ayuntamiento podrá destinar recursos a otras necesidades de la ciudad”.

El proyecto ‘calendarizado’ que propone el club comenzará con una primera fase que consistirá en adaptar Castalia a las exigencias “mínimas” de LaLiga. En este sentido, Carrasco ha subrayado que los trabajos, a cargo de las arcas municipales y cuyo coste sobrepasa el millón de euros, se centrarán en la mejora de los vestuarios, baños, salidas de emergencia y “deficiencias en materia de seguridad que hay que subsanar, sobre todo en Preferencia baja y la cubierta de la Tribuna”. El drenaje del campo y la megafonía completan esta primera fase “que vamos a acometer a corto plazo”.

Las siguientes fases de este plan consistirán en la mejora de la iluminación, un nuevo videomarcador, mejores asientos y creación de zonas VIP, así como la ampliación de servicios y otras áreas más novedosas dentro del estadio.

Usos complementarios del estadio y cambio de nombre

El convenio también reconoce usos complementarios a la actividad deportiva, como es el caso de la explotación comercial publicitaria o digital y la celebración de eventos y espectáculos en el estadio. El objetivo, tal y como han explicado desde el club, es que Castalia pueda incluir toda la previsión actual, entre la que destaca la posibilidad de acoger conciertos o la apertura de restaurantes.

Asimismo, tal y como ha desvelado a este periódico Alberto González, Consejero y Head of Legal & Compliance del Club Deportivo Castellón, se otorga al club el derecho a la modificación del nombre del estadio, siempre que este vaya acompañado del nombre ‘Castalia’.

El responsable también ha adelantado a este periódico otros detalles del convenio, que establece un canon anual a pagar al Ayuntamiento cuya cantidad dependerá de la categoría en la que compita el club cada año. Sin embargo, González ha aclarado que este canon se podrá 'retornar' en concepto de inversiones realizadas por el club para mejorar las instalaciones durante cada temporada.

El PSOE acusa a Carrasco de "apropiarse del ascenso" y "vetar" a la oposición para la elaboración del convenio

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta, ha acusado Carrasco de "querer apropiarse del ascenso del CD Castellón y politizar los éxitos del equipo albinegro" al redactar el convenio de cesión del estadio Castalia "con un absoluto veto a los grupos de la oposición". Puerta ha calificado de "desprecio a los acuerdos plenarios" la decisión de la alcaldesa de "no negociar absolutamente nada del convenio".

Puerta ha insistido en que el club "se merece un gran acuerdo con elAyuntamiento", pero esa necesidad "no puede ocultar las mentiras de Begoña Carrasco, que ha incumplido sus promesas en campaña electoral al obviar la ciudad deportiva, que se ríe de los acuerdos del pleno y que no duda en politizar el ascenso".

Sobre la futura ciudad deportiva, Carrasco ha explicado que el Ayuntamiento quiere que esté en la ciudad de Castelló. La primera edila ha vuelto a insistir en que "no tenemos terrenos municipales tan grandes que satisfagan las necesidades del club, pero buscaremos los mejores terrenos y la mejor ubicación. Es una prioridad para el CD Castellón y también para nosotros".

Vox: "El convenio es lo más adecuado para que Castalia sea de primer nivel"

Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Castelló, Antonio Ortolá, ha manifestado que el convenio firmado "es lo más adecuado para conseguir de forma progresiva unas condiciones de primer nivel para Castalia”.

Como presidente y director deportivo que he sido durante años de un club de fútbol base, conozco de primera mano el esfuerzo necesario para sacar adelante proyectos como este. Por tanto, se trata de un logro que nos llena de ilusión y que responde a una gran demanda de la ciudadanía”, ha indicado el portavoz.

Ortolá ha subrayado la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado, destacando el compromiso de Vox con este enfoque desde el inicio de su gestión: “En Vox hemos defendido siempre la colaboración público-privada. Desde nuestra llegada al gobierno, hemos procurado facilitar este tipo de acuerdos que benefician a todos los ciudadanos”.

Compromís se muestra satisfecho con el acuerdo de cesión a largo plazo

Compromís ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado. Ignasi Garcia, portavoz en el Ayuntamiento de Castelló, ha celebrado que la propuesta haya llegado con los plazos que exigió la formación: "Dijimos que se tenía que firmar antes de verano porque en agosto caduca el anterior y porque es una condición necesaria para poder inscribir el club a la segunda división".

Garcia ha celebrado que la concesión a largo plazo: "Era la mejor manera para hacer más consistente el proyecto". Además, desde Compromís afirman que se ha cumplido el que el anterior convenio conseguido por la coalición ya establecía, "que es que el canon que el club paga en el Ayuntamiento, que va en función de la categoría en la cual compita".

García ha subrayado que en Compromís el nuevo estadio de Castalia "será un espacio donde nuestra lengua propia, el valenciano, se respete". Sin embargo, a pesar de que se recoge de alguna manera la reivindicación de los valencianistas para que el campo sea un espacio libre de odio, Garcia ha asegurado que ha habido una "bajada de las expectativas para contentar a Vox" en términos de eliminación de conceptos como racismo u homofobia.