El convenio también contempla la colaboración en materia de recopilación, gestión, preservación y acceso a los fondos audiovisuales de la extinta RTVV
Castellón Información
El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) en el ámbito de la difusión cultural y del archivo audiovisual.
El objeto del convenio es establecer los mecanismos de colaboración entre ambas instituciones. En concreto, la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació realizará actuaciones de promoción de actividades desarrolladas por el IVC, especialmente referidas a artes escénicas y música, así como de apoyo a la industria audiovisual valenciana.
Por su parte, el IVC facilitará a la Corporació la recopilación, gestión, preservación y acceso a los fondos audiovisuales que gestiona.
El convenio se enmarca en el acuerdo firmado el pasado 21 de diciembre de 2017 entre la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació para promover en la sociedad valenciana, y especialmente entre el alumnado, la educación, la cultura, la divulgación de la investigación, los deportes y la normalización del valenciano y de las lenguas extranjeras.
Entre los ámbitos de cooperación cabe destacar la difusión de contenidos culturales, para lo cual la CVMC se compromete a que los contenidos culturales del IVC tengan una presencia habitual en los informativos y a incluir en su programación contenidos y programas culturales, particularmente los relacionados con las artes escénicas, la música y cultura popular valenciana, la cinematografía, la creación audiovisual y las artes plásticas. Asimismo, se compromete a dar un tratamiento prioritario a la música de autores y grupos valencianos en su programación radiofónica.
También se compromete a colaborar en la divulgación de las últimas tendencias artísticas y culturales, en el fomento de la cultura popular valenciana y en la puesta en valor de las personalidades más destacadas del ámbito cultural.
Como parte de esta colaboración, la CVMC garantizará la retransmisión de los diferentes actos de entrega de premios del IVC y la difusión de algunos de sus espectáculos de producción propia, además de destinar parte de sus presupuestos a la adquisición de derechos de producciones que hayan recibido ayudas del IVC.
Por su parte, el Institut Valencià de Cultura se compromete a mantener su apoyo a la producción audiovisual valenciana a través de la línea de ayudas prevista para tal fin y que para el ejercicio 2018 cuenta con una cuantía total de 5.500.000 euros.
Archivo audiovisual
Otro de los ámbitos de cooperación será el archivo audiovisual de la extinta RTVV, ubicado en las instalaciones de Burjassot. En el proceso de liquidación de RTVV se suscribió un contrato que preveía la cesión a la Corporació de las instalaciones del archivo, de su uso y de los derechos de emisión del material. No obstante, el personal encargado de las labores de la gestión del archivo fue adscrito al IVC.
Mediante el acuerdo de colaboración aprobado hoy se permitirá a la Corporació la recopilación, gestión, preservación y acceso a los fondos audiovisuales, por lo que el IVC adoptará medidas para facilitar el acceso a los mencionados fondos.
Por su parte, la Corporació pondrá las herramientas materiales necesarias y se ocupará de la actualización de los equipos y los sistemas de gestión de contenidos para que el personal que gestiona los fondos pueda realizar su trabajo en perfectas condiciones.
Con esta finalidad, la Corporació, además de ocuparse de los contratos de mantenimiento, asistencia técnica y actualización de los equipos y sistemas, se compromete a ceder al IVC una serie de equipos técnicos, cuya relación se incluye en el convenio.
Por último, el convenio establece la creación de una comisión mixta de coordinación que se ocupará del seguimiento y control de las actuaciones prevista en él.