Mónica Oltra afirma que el proceso está en marcha y María España desconfía de las intenciones sin resultados
La vicepresidente del Consell afirmaba ayer, que intentaría cerrar antes de final de año temas como el Copago (en su mayor parte), o los proyectos de remodelación integral de la Residencia de Tercera Edad de Lledó, y la proyección de la nueva Residencia de Tárrega Monteblanco. Pero lo cierto es que las afirmaciones de la consellera han sido cuestionadas por la concejal del PP, María España, para quien las promesas de Mónica Oltra son solo anuncios electoralistas.
EM/ Castellón Información
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, avanzaba ayer ante los medios de comunicación, que espera poder resolver algunos de los grandes temas que tiene pendientes, antes de final de año, o principios del 2019.
Entre estos temas: El Copago, que no solo afectaría a Castellón sino a toda la Comunitat Valenciana; y por otro, las Residencias de Tercera edad de la capital de la Plana, inversiones millonarias para remodelar integralmente la Residencia de Lledó y licitar la construcción de un nuevo centro asistido en un solar de la Gran Vía Tárrega Monteblanco.
El Copago, antes de que acabe 2018
En lo que se refiere al Copago, la consellera reconoció que se ha tratado de un tema complejo, rodeado de todo tipo de casuísticas, que son las que han retrasado el proceso.
Y en este tipo señaló: se dan tres casos diferentes. Por una parte, el que afecta a los centros públicos; en segundo lugar, a las personas que vieron minoradas sus ayudas; y en tercer lugar a las residencias de gestión privada.
En lo que concierne a los centros públicos, señaló, no habrá grandes problemas, ya que la gestión está centralizada y la Generalitat puede acceder a los datos de todos los beneficiarios para poder normalizar la situación.
En lo que afecta a las personas que vieron sus ayudas minorizadas, el tema se complica un poco, aunque también podría resolverse con facilidad, porque se trataría de poder comparar las cantidades que cobraban y dejaron de cobrar, para poder tener los datos completos.
El tercer caso es el más complejo, explicó, porque afecta a los centros de gestión privada cuyos usuarios, en muchas ocasiones no llegaron a tramitar las ayudas porque presumían que no se les iba a conceder... y estos datos si que no se conocen con exactitud.
Dicho esto, Mónica Oltra mencionó que se trata de un volumen de 12.000 posibles beneficiarios, de los cuales, en torno a 1.500 residirían en la provincia de Castellón. "no podemos abordar caso por caso", afirmó Oltra, quien se quejó también de la falta de personal de la Conselleria debido a las tasas de reposición... Pero la consellera espera poder resolver, antes de final de año las dos primeras problemáticas a través de la publicación de una sola resolución, con un anexo que recoja la lista de beneficiarios.
El tercer caso tendría que esperar todavía un poco y estará sujeto a que los posibles perjudicados reclamen los derechos que no llegaron a percibir.
Residencias de Tercera Edad en Castellón
En cuanto a las Residencias de Tercera Edad, la Conselleria tiene sobre la mesa dos proyectos millonarios: La Residencia de LLedó (Reforma integral), y la de Tárrega Monteblanco (asistencial de nueva creación).
Reforma integral por fases de la Residencia de LLedó
La Residencia de Tercera Edad de Lledó, manifestó Oltra, será sometida a una reforma integral, cuyo proyecto, que salió a concurso el pasado 24 de enero, está valorado en 2,8 millones de euros y un periodo de ejecución de 24 meses. La reforma, tal como se pactó con los familiares de los usuarios, se realizará por fases sin el traslado de los ancianos a otros centros, y por plantas, para reducir al mínimo las molestias de las personas internadas. La Residencia no admite nuevos ingresos, por lo que las vacantes no se cubrirán hasta que no acaben los trabajos.
A vueltas con el suelo en la Residencia Tárrega Monteblanco
Por otra parte, preguntada por la residencia de tercera edad pactada por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco y la consellera Mónica Oltra, la vicepresidenta ha señalado, que no han dejado de trabajar en este proyecto.
Será una Residencia de Tercera Edad Asistida, y se ubicará en un solar cedido por el Ayuntamiento que recae a la avenida Tárrega Monteblanco. La parcela cuenta con una superficie de 3.800 metros cuadrados. Pero en este caso, el problema que ha impedido avanzar en función de lo que se pretendía, ha estado relacionado con la gestión administrativa del suelo.
Y es que la parcela está calificada como Suelo Dotacional de Uso Terciario Educativo. Para poder construir la residencia era necesaria una recalificación del uso del suelo, o un informe positivo en cuanto al cambio de uso de la parcela, y su compatibilidad como una residencia de Tercera Edad.
Completado este trámite, declaró Oltra, la Conselleria podrá sacar a licitación la redacción del proyecto para diseñar el centro, y posteriormente dotar la obra para su edificación.
¿Proyectos o anuncios electoralistas?
Las declaraciones de Oltra sobre estos temas no convencen al Grupo Municipal Popular de Castellón, que las entiende más como un canto de sirenas que como una gestión eficaz de la de la Generalitat.
La concejala popular, María España, calificaba el anuncio de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, respecto a la nueva residencia de mayores de Tárrega Monteblanco, "de un nuevo brindis al sol que no tiene más trasfondo que su interpretación en clave electoralista, cuando quedan ocho meses para la cita en las urnas”.
Según España: “Vuelve a ser un anuncio vacío de contenido, ni Oltra ni la alcaldesa, Amparo Marco, son capaces a estas alturas de definir el proyecto de la nueva residencia de mayores para Castellón. Se dedican a hacer anuncios sin ni siquiera haber hecho efectiva la cesión del solar donde ha de ubicarse”.
Para la edil este tipo de anuncios son lanzados en clave electoralista, mientras los castellonenses siguen a la espera de que las promesas, tanto del Consell, como del gobierno local de PSOE y Compromís, se traduzcan algún día en una realidad.
“No se habla del proyecto y menos de un calendario con plazos de ejecución. Sus promesas caen en saco roto y constatan su incumplimiento con las familias castellonenses”, señala María España.