Es la segunda vez que se aplica en la democracia después de la huelga de controladores de 2010
Rafa Mezquita//Castellón Información
España ha sido declarada en Estado de Alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. De esta forma lo ha anunciado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en una declaración institucional telemática ante la extensión de la pandemia en todo el territorio español donde ya se han superado los 4.000 casos de afectados y 120 fallecidos por el virus proveniente de Wuhan (China).
"El principal objetivo es que se pueda volver cuanto antes a la normalidad", ha asegurado el Presidente en su comparecencia. El Estado de es una herramienta que permite al Ejecutivo tomar una serie de medidas en situaciones de "graves alteraciones a la normalidad", que van desde catástrofes o desgracias públicas hasta "crisis sanitarias, como epidemias o situaciones de contaminación graves".
De esta forma, España podría estar en cuarentena absoluta en un plazo de entre una semana y diez días, como ha sucedido en Italia, el país con más contagiados en Europa. Provocaría de esta forma el cierre de fronteras y paralizaría también los movimientos. Además se cerrarían los establecimientos que no ofrecen productos alimenticios y las farmacias.
El presidente ha apelado a la "unidad y responsabilidad de todos los ciudadanos". "Estamos en la primera fase y van a ser unas semanas muy duras". La afirmación más dura de Sánchez ha llegado al comentar que en las próximas semanas se podrían alcanzar los 10.000 afectados por el coronavirus en el país.
Las medidas del Estado de Alarma se conocerán mañana tras el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará durante la jornada del sábado, pero se valora la actuación militar para la formalización de hospitales de campaña.
Por su parte, el líder del PP en la oposición, Pablo Casado, ha llamado a ña "firmeza y la coordinación". Casado ha pedido a Sánchez que use "todos los servicios y recursos que ofrece el país con determinación" y ha asegurado que "somos un gran país y superaremos esta crisis con "sacrificio, responsabilidad y unión".
Segunda vez en la democracia
Se trata de una situación excepcional que nunca puede exceder los quince días según recoge la Constitución y que en España ya se vivió una vez en la democracia. Fue José Luís Rodríguez Zapatero en 2010 el que lo dictaminó ante la huelga de los controladores.