La adaptación del Corredor Mediterráneo va a actuar sobre 569,6 km de vías existentes y se realizará a través de la implantación del tercer carril o cambiando de ancho ibérico a UIC, también conocido como ancho europeo. En el tramo entre Tarragona -Castellón-Valencia-Almussafes, de 278,6 km, el Ministerio realizará una inversión estimada de 532,28 millones de euros. Los proyectos estarán finalizados en los primeros meses de 2013 y el plazo previsto para la conclusión de las obras es 2015. En Castellón han comenzado las primeras obras de implantación del ancho europeo. Con las actuaciones previstas entre Castellón y Valencia relativas a la implantación del tercer carril, se estima que se producirá un ahorro de tiempo de 26 minutos sobre el tiempo de viaje de la relación actual Madrid-Castellón, y este será finalmente de poco más de 2 horas y 20 minutos.
El director general de Transportes y Logística, Carlos Eleno, ha manifestado que con la adecuación al ancho europeo de la conexión ferroviaria entre Comunitat Valenciana con la frontera francesa "se cierra una malla que posibilita una mayor explotación de la red ferroviaria y puede dar paso a nuevas conexiones"
Según ha explicado el director general, con la creación del Corredor Mediterráneo, "se podrá optimizar mejor las infraestructuras ferroviarias española al terminar con el concepto radial que ha determinado tradicionalmente la red de trenes española".
Carlos Eleno ha recordado que la adecuación del Corredor Mediterráneo al ancho europeo será posible "gracias a la implantación del tercer carril, un proyecto impulsado por la Generalitat y que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a llevar a cabo".
En marzo de este año, la Generalitat presentó un proyecto al Ministerio que permitía la adaptación de las vía entre Alicante-Valencia-Castellón-Barcelona-frontera francesa al ancho europeo aprovechando las infraestructuras existentes utilizando, según tramos, la alta velocidad ya programada o implantando el tercer carril.
Posteriormente, se volvió a presentar unas mejoras a este proyecto que incluían el transporte no sólo de mercancías sino también de pasajeros. Por su parte, el Ministerio asumió el proyecto e incluyó el tercer carril hasta Cartagena.
Para Carlos Eleno, este proyecto, elaborado por la Conselleria de Infraestructuras, con la colaboración de la Universidad Politécnica y los puertos de Castellón, Valencia y Alicante, ha supuesto "adelantarse una década para conseguir una infraestructura que aumentará la competitividad de la Comunitat Valenciana".
Asimismo, el director general ha destacado el abaratamiento de coste que supondrá el proyecto para la implantación del ancho europeo en el Corredor Mediterráneo, que tendrá una inversión de 1.300 millones de euros en la Comunitat Valenciana.
De eta forma, ha señalado Carlos Eleno, en 2015 Valencia-Barcelona estarán unidas en dos horas veinte minutos y en 2016 entrará en servicio la conexión por ancho europea entre Murcia-Alicante-Valencia.
En este sentido, el director general de Transportes ha afirmado que la inclusión de Cartagena-Murcia en el ancho europeo facilitará la competitividad de los puertos valencianos.
Para ello, ha continuado, en el primer trimestre de 2013 se licitarán las obras proyectadas hasta Valencia y el resto en el transcurso del mismo año.