Satisfacción en Castellón por el doble ancho del Corredor entre Castellón y Tarragona
Políticos y empresarios se han congratulado hoy por la admisión, por parte del Ministerio de Fomento, del doble ancho de vía en la conexión Castellón con Tarragona, aunque eso no quiere decir, que se renuncie a la doble plataforma, como solución definitiva. El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller anunciaba hoy que ha sido la presión de Castellón la que ha conseguido la variación, sobre el proyecto anunciado por la ministra Ana Pastor en diciembre del 2012 Paralelamente el president de la Generalitat acordaba con la presidenta de la Comunitat de Aragón unificar fuerzas para reforzar también la conexión Valencia- Zaragoza.
Esperanza Molina - Castellón Información
En tan solo unos días Castellón ha conseguido dar la vuelta a la tortilla en lo que se refiere a sus conexiones estratégicas con el resto de Europa, a través del Corredor Mediterráneo, y con el interior y norte, a través de la conexión Valencia – Zaragoza y el Eje Cantábrico – Mediterráneo.
No son proyectos nuevos, en cuanto a que ambas conexiones, con un sistema mucho más eficiente, con doble plataforma en el caso del Corredor, estaba ya contemplado en los planes del Ministerio de Fomento en su proyección del 2009.
Pero la diferencia está marcada por las circunstancias, derivadas de las promesas del ministro José Blanco y sus posteriores recortes, y los planes que, poco a poco se van desarrollando con el Ministerio, en una negociación no exenta de picaresca.
El proyecto de la Generalitat de sustituir la doble plataforma propuesta, abonada, y posteriormente suprimida por José Blanco, para la inclusión de un eje mixto entre Castellón y Valencia, en la zona de Cataluña, y en la conexión del Puerto, dio alas a una nueva alternativa para el AVE, que si bien no acaba de gustar, despeja un horizonte que se había llenado de nubes.
El proyecto, anunciado por la ministra Ana Pastor en diciembre del 2012, contemplaba que el AVE, o su sucedáneo, llegarán a Castellón en 2015 y a Alicante en 2016. Pero aquel proyecto original contemplaba una conexión entre Castellón y Tarragona, que se reducía a las dos vías solo con ancho internacional.
La ejecución del programa tal como estaba planteado era relativamente fácil, barata y asequible para el Ministerio. Además de completar la línea en Cataluña, que ya estaba en proyecto, bastaba con instalar doble línea donde actualmente solo hay una vía, y estrechar el ancho en la doble vía ya existente, que ya en su momento se construyó con traviesas polivalentes entre Castellón y Tarragona. El tramo entre Castellón y Sagunto, que también necesitaba mejoras urgentes por la calidad del tendido, podría asumir fácilmente los tres carriles propuestos en una de las vías, además, de estrechar el carril en la vía más cercana a la montaña.
Con ello se le daba salida al Puerto de Castellón, a través del acceso sur, con un sistema de tercer hilo, o tres carriles, que permitirían así mismo, conectar los puertos de Castellón y Sagunto, a la línea del Corredor.
Nadie protestó entonces. Pero la picaresca del asunto ya estaba en marcha. Porque aquella propuesta hubiera supuesto una discriminación para el puerto de Castellón.
¿Por qué?. Porque si el puerto de Castellón solo podía conectar su vía con tres carriles con la zona sur de la capital de la Plana, solo las mercancías con vagones con ancho europeo iban a poder circular hacia el norte, directamente hacia Barcelona. El resto de los transportes tendría que ir obligatoriamente hacia el sur, o hacia el centro, a través de la línea Sagunto Zaragoza. En resumen, para llegar al mismo destino, tenían que realizar una curva incomprensible a través de media España.
Esta solución hubiera favorecido a los puertos de Sagunto y Valencia, por delante de Castellón, cuyas posibilidades de conexión se limitaban por principio, en función el ancho de vía, y con ello sus posibilidades de crecimiento.
Según fuentes de Castellón Información con responsables de la conselleria de Infraestructuras, la propuesta que surgió un año después, en Cataluña, avalada por todas las instituciones valencianas, y por supuesto por las castellonenses, para modificar la conexión entre Castellón y Tarragona incluyendo también un formato de ancho nacional para uan de las vías (ancho mixto o tercer carril), estaba ya en el pensamiento de todas las entidades cuando se aprobó el proyecto original presentado por Ana Pastor en diciembre del 2012. “pero a nosotros los que nos interesaba, indicaron fuentes de la Generalitat, es que se aprobara el Corredor, que el ancho europeo llegara de la frontera a Valencia pasando por Castellón, y con un coste al que el Ministerio no pudiera negarse”.
Conseguido el primer paso, solo faltaba acabar de rizar el rizo, y pedir que se complementara el proyecto con el tercer carril, también entre Tarragona y Castellón, como así va a ser, según reconocieron: el pasado viernes el vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, y ayer, en Villarreal el secretario de infraestructuras Rafael Catalá.
Ahora las mercancías podrán entrar y salir del Puerto de Castellón, con destino o procedentes tanto del norte como del sur del Corredor. Porque habrá conexiones que permitan que los mercancías puedan circular por este trazado tengan el ancho de eje que tengan.
Las declaraciones de Isabel Bonig ayer en Valencia, y las del secretario Rafael Catalá ayer en Villarreal, confirmaban que se ha conseguido ese objetivo. El Ministerio ha licitado y adjudicado la modificación del trazado entre Castellón y Tarragona, pero incluirá también ese tercer carril, aunque de momento no se ha dicho si habrá sobrecoste, o si se elegirá para ello un modelo de traviesa que permita ambos anchos.
Tanto el sector empresarial como político de Catellón, esta mañana acogían las declaraciones con satisfacción.
En este sentido, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller declaraba esta mañana su satisfacción por la decisión del Ministerio de Fomento de que el Corredor Mediterráneo tendrá ancho internacional y ancho ibérico “ya que la ciudad, los empresarios y las instituciones públicas hemos reivindicado de forma continua este doble ancho para esta importante infraestructura que nos permitirá ser más competitivos con el resto de ciudades españolas”.
Las comunidades Valenciana y Aragonesa reivindican el eje Atlántico- Mediterráneo.
Pero falta completar el círculo. Porque el famoso proyecto de José Blanco, publicitado en su día por un vídeo que apenas pudo ver la luz porque antes llegaron los recortes que la publicidad de su gestión, era todavía mucho más ambicioso.
No basta con establecer un Corredor Mediterráneo que una de norte a sur el levante con Europa. La Comunitat Valenciana siempre ha estado especialmente relacionada con la comunidad de Aragón, y la conexión estratégica está relacionada con la línea Sagunto Zaragoza, que a su vez permitiría conectar el Corredor mediterráneo con el Norte de España.
Zaragoza es uno de los núcleos logísticos más importantes de España. Su cuenca de salida Mediterránea, por naturaleza, está más cerca de los puertos de la Comunitat Valenciana que de otras comunidades.
Esta es una de las razones que impulsaban esta mañana la reunión entre los presidentes de ambas comunidades: Alberto Fabra, por la Comunitat Valenciana, y Luisa Fernanda Rubi, por la Comunitad de Aragón. Porque el Corredor Mediterráno no puede malentenderse como una alternativa dañina para los vecinos del interior, sino todo lo contrario, como una opción más para potenciar la economía de ambas comunidades.
En este sentido, Fabra y Rudi han coincidido en que el eje Cantábrico-Mediterráneo es un proyecto estratégico que potenciará los sectores productivos, al aumentar la capacidad del sistema de transporte existente.
Además, como esta línea de comunicación contempla la conexión ferroviaria Valencia-Zaragoza, ambas comunidades están trabajando en la firma de un convenio con ADIF para mejorar y modernizar las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza.
El objetivo es potenciar el tráfico de mercancías y mejorar las conexiones ferroviarias que unirán ambas regiones con la cornisa cantábrica y con el resto de Europa. Ello supondrá, además, aumentar la competitividad y la influencia de los puertos de la Comunitat Valenciana.
Los dos presidentes autonómicos han coincidido en que se trata de un eje económicamente sostenible y clave para potenciar el transporte de mercancías.
Tras la reunión, el president Fabra y la presidenta Rudi han mantenido un encuentro con empresarios valencianos, al que también se ha unido el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y los consejeros de Economía y Obras Públicas del Gobierno de Aragón.