Ferrmed llama a la unidad para que la infraestructura más importante de España se cierre en 2018
Federico Félix, vicepresidente para España de Ferrmed y presidente de la Fundación Pro-Ave, ha denunciado la pasividad de los gobernantes españoles “que son sordos y ciegos”, por no valorar las importancia del Corredor Mediterráneo. Federico Félix ha llamado a la unidad para evitar ‘perder el tren’ del desarrollo, en una situación internacional que generaría una nueva crisis si, como se prevé, se endurecen las fronteras por carretera y los impuestos a los carburantes. La Ministra Ana Pastor, por su parte, ha presumido de fondos europeos, que no se destinan al Corredor Mediterráneo.
Esperanza Molina/ Castellón Información
(Ver discurso de Federico Félix: Presidente Pro AVE C Mediterraneo 13IV16)
Federico Félix, vicepresidente para España de Ferrmed y presidente de la Fundación Pro-Ave, ha clausurado esta tarde la segunda Tribuna Ferrmed – Eu Core Net Cities, que se ha celebrado en Málaga, bajo el título: “El Desarrollo del Gran Eje Ferroviario Ferrmed (Sector Sur) y la Emergencia del Mediterráneo Occidental como Nueva Área de Centralidad”. (Ver documento de convocatoria: Corredor Mediterráneo Málaga 13IV16)
Durante esta Tribuna se han evaluado los desafíos y oportunidades de la zona de intersección de los dos grandes vectores globales de crecimiento Euler y Mediterráneo. Y en la misma se ha puesto de referencia la necesidad de habilitar nuevos medios de transporte, a través del Ferrocarril para poder hacer frente al creciente desarrollo de los diferentes vectores internacionales, que confluyen en el área del Mediterráneo.
Sobre estos planteamientos, el Corredor Mediterráneo, a lo largo de todo el Levante español, adquiere una importancia fundamental, ha dicho el vicepresidente para España de Ferrmed y Presidente de la Fundación Pro-Ave, Federico Félix. Un Corredor Mediterráneo con ancho europeo, descentralizado de Madrid, que contribuya al movimiento natural de mercancías desde el norte de África al corazón de Europa; y desde Asia, a través de los puertos del Mediterráneo, conectados una red ferroviaria eficiente, también hasta el centro y norte del continente Europeo.
Desde todos los puntos de vista desde los que se mire, ha señalado Federico Félix, la importancia de este proyecto es incuestionable: por su situación estratégica, y la de sus puertos; porque recorre una de las zonas con mayor índice productivo y de exportación nacional; porque afecta a millones de personas y millones de mercancías.
Y ese proyecto, lleva años de retraso, porque “lo lamentable es que nuestros gobernantes son sordos y ciegos ante argumentos tan contundentes, atrapados en una visión de cortas miras. No se entiende que no hayan proyectado sus esfuerzos de reactivación económica en un proyecto tan prometedor y que cuenta con financiación de la Unión Europea”.
El gran problema, a juicio del presidente de Pro-Ave, es que los plazos corren, y la situación de privilegio estratégico del Mediterráneo español será improductiva y puede generar una nueva crisis económica si el Corredor Mediterráneo no se pone en funcionamiento cuanto antes.
Solo desde este punto de vista, los empresarios de Ferrmed y de Pro-Ave han estado dispuestos a aceptar la solución del tercer carril, que deberá ser solo el principio de una solución definitiva y global: la doble plataforma de mercancías y viajeros, con ancho internacional, pasa conectar el sur de España con el norte de Europa a través del litoral de levante.
Federico Felix volvió a reiterar la reivindicación de los empresarios españoles para que el Corredor Mediterráneo cumpla sus objetivos: para que el tercer carril esté en pleno rendimiento en el 2018, como fase previa al segundo desarrollo, que ya se intuye que no llegaría sino hasta la próxima década.
Porque, de no ser así, explicaba el vicepresidente de Ferrmed, la economía española corre un riesgo inconmensurable. “Las sociedades y el mundo empresarial del Arco Mediterráneo nos jugamos demasiado si el Corredor no avanza al ritmo adecuado”. Tal como demuestra la situación internacional, la mayor parte de los empresarios temen que se endurezcan las fronteras, como respuesta a las amenazas terroristas. De ser así, España no dispone de carreteras suficientes para soportar la alta densidad de transporte de mercancías por vía terrestre. Lo que a la postre significaría, pérdidas, retrasos, falta de competitividad.
Se teme también, que la mayor parte de los países de Europa encarezcan los combustibles con un impuesto a los carburantes, justificado por la lucha del cambio climático. De nuevo, las exportaciones españolas se encontrarían con problemas para asumir el encarecimiento de costes, y se situarían en una zona de falta de competitividad. Y todo ello, repercutiría en: la localización de las empresas, el desarrollo de la economía, y en la pérdida de puestos de trabajo.
Por todo ello, el vicepresidente de Ferrmed y presidente de Pro-Ave, ha realizado una llamada de urgencia: “El corredor es un proyecto del que depende el futuro de todo el Arco Mediterráneo, de ahí la necesidad imperiosa de unirnos y actuar coordinadamente: mundo empresarial, sociedad civil y actores políticos de todas las regiones beneficiarias del corredor. Con ello no sólo contribuiremos a nuestro desarrollo, sino al de todo el país, introduciendo racionalidad en las decisiones del gobierno de España”.
Ministerio de Fomento: la otra cara
Las tribunas informativas, foros de universidades y empresarios, solicitudes de los responsables institucionales del levante español, se dan de bruces con la otra cara de la moneda, el Ministerio de Fomento.
La pasada semana la ministra de Fomento, Ana Pastor, destacaba en una comparecencia y posterior nota de prensa, “que el Grupo Fomento ha recibido Fondos Europeos entre 2012 y 2015 por valor de 6.164 millones de euros, 375 millones de euros más de lo asignado inicialmente a España.
Sobre este tema, Pastor añadía también: que, “por modos de transporte, se ha otorgado prioridad a la inversión en ferrocarril (64% del total) y el resto corresponde a carreteras (16%), puertos (15%) y aeropuertos (5%)”.
Las declaraciones se realizaron durante una jornada sobre el Plan Juncker de Inversiones celebrada en la sede del Ministerio de Fomento y organizada con el objetivo de promover la inversión en infraestructuras y servicios de transporte en el marco de la Unión Europea…
Si se parte de la base, que siempre se ha vendido en Castellón y en la Comunitat Valenciana, de que El Corredor Mediterráneo no avanza y lo hace en versión resumida (tercer carril), por falta de medios económicos, cabría preguntarse… Esa prioridad de inversión en ferrocarriles ¿Dónde se ha centrado y por qué no se ha centrado en la prioridad estratégica del Corredor Mediterráneo?
Aunque también cabe plantearse otras preguntas… dado que para el Ministerio de Fomento, el Corredor Mediterráneo pasa por Madrid…