El presidente del Gobierno ha afirmado, que entonces estarán completados los tramos catalanes, que conectan con Castellón de la Plana
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comentado hoy durante la inauguración de la jornada "Conectados al futuro" en Barcelona, que los tres tramos catalanes del Corredor Mediterráneo estarán finalizados en la primavera del 2020. Con esta afirmación del presidente y la declaración ayer del Ministro de Fomento, que indicó que la parte más compleja era precisamente el trayecto entre Vandellós y Vinarós, cabe entender, que el Corredor llegará a Castellón y valencia ese mismo año.
Castellón Información
Aunque el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna no quiso dar fechas ayer, durante su estancia en Castellón, las afirmaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy sobre el Corredor Mediterráneo abren una puerta a la esperanza o por lo menos a datos más concretos.
Y es que, según el comunicado publicado hoy por La Moncloa, el presidente del Gobierno ha señalado durante la Jornada ‘Conectados al Futuro’, en Barcelona, que el Gobierno prevé que "los tres tramos catalanes del Corredor puedan estar terminados en la primavera de 2020".
Rajoy ha afirmado en su discurso inaugural que el Corredor Mediterráneo que es la "otra gran prioridad de esta legislatura" porque "es una obra vertebradora y modernizadora".
Según ha explicado, "el Corredor Mediterráneo es una infraestructura multimodal, viaria y ferroviaria, que conectará los principales nudos logísticos, terminales intermodales y centros de producción del Mediterráneo".
Estas declaraciones han sido bien valoradas en la capital de la Plana, donde, sumando dos y dos, el resultado parece apuntar a que, una vez resueltos los tramos catalanes, el último tramo, entre Vinarós y Castellón serían el mínimo de los problemas, para acabar el recorrido.
Dicho de otra manera, ayer el ministro de Fomento Íñigo de la Serna afirmó durante su estancia en Castellón, que las obras del Corredor Mediterráneo avanzaban a buen ritmo, aunque el tramo más complicado era el que enlazaba Vandellós con Vinarós, que era el que podía producir mayores retrasos.
Si hoy el presidente ya ha dado fecha para que concluya este tramo, y también se ha completado el recorrido entre Castellón y Valencia, solo quedaría por culminar la conexión de Castellón con Vinarós. EL Corredor parece estar un poco más cerca de la capital de la Plana.
La afirmación de Rajoy es bienvenida también, porque el Gobierno llama Corredor Mediterráneo tanto al tramo entre Barcelona y Murcia y su prolongación hasta Algeciras, como al vial que nace en Algeciras y se desvía posteriormente por Madrid, sin pasar por Castellón.
En la capital de la plana, el ministro tampoco dio fechas ayer par la puesta en marcha del AVE, porque, aunque las obras están finalizadas, ahora, dijo, faltan por lo menos dos meses de pruebas y después, toda la gestión administrativas.
Tercer carril entre Valencia y Castellón
Tal como afirmó ayer el ministro de Fomento, la implantación del tercer carril ha supuesto actuaciones directas en el esquema de vías de las 20 estaciones y apeaderos del trayecto comprendido entre Valencia Joaquín Sorolla y Castellón.
De las 20 estaciones, 11 se encuentran en la provincia de Valencia y 9 en la de Castellón. Entre los trabajos más importantes destacan los siguientes:
- Remodelación del haz de vías accesos y enclavamientos en 12 estaciones, con sustitución de 72 desvíos.
- Creación de una nueva variante de doble vía de 1 km de longitud en la estación de Nules-Villavieja, que incrementa la velocidad de paso en curva a 170 km/h.
- Remodelación y recrecido de andenes, en las estaciones de: Valencia Fuente de San Luis, Nules-Villavieja, Burriana- Alquerías del Niño Perdido, Villarreal y Almazora.
- Las estaciones de Valencia-Cabanyal y Castellón han tenido una actuación específica por encontrarse la vía en túnel. Se ha instalado vía sobre placa de hormigón con traviesas especiales.
- Nuevos enclavamientos o remodelación de los existentes en las estaciones de: Valencia Joaquín Sorolla, Valencia Estación del Norte, Valencia Fuente de San Luis, P.B Alboraya, Masalfasar, Puzol, Sagunto, Almenara, Moncófar, Burriana-Alquerías del Niño Perdido, Villarreal, Castellón y Las Palmas. Los enclavamientos son sistemas electrónicos de accionamiento de señales y cambios de vía que posibilitan la gestión de la circulación ferroviaria.
- En las estaciones y apeaderos de: Roca-Cúper, Albuixech, El Puig, Los Valles, La Llosa, Chilches y Almazora; se ha efectuado la sustitución de traviesas e implantación del tercer carril.
Construcción de un paso a diferente nivel entre los dos andenes con que cuenta el apeadero de Almazora y nuevos pasos inferiores en Burriana y Valencia Fuente de San Luis. También se ha prolongado el paso inferior entre andenes de la estación de Nules-Villavieja hasta la nueva variante.
Fotografía de Mariano Rajoy: Pedro Crespo