Las actuaciones de Fomento generan malestar e incomprensión en la Comunitat Valenciana y más en la capital de la Plana, cuya alcaldesa ha pedido una reunión urgente con Pastor
Que Castellón se convierta en la única provincia que va a comunicarse con una sola vía con el norte de España y Europa, cuando consiga hacerlo, no es una casualidad. Los últimos recortes y desbarajustes mostrados por el Gobierno con respecto al Corredor Mediterráneo, esta vez del PP, han generado un intenso malestar, que algunos solo se explican como un intento de aislar a Cataluña, que machaca a la provincia de Castellón y pone en peligro su economía. La alcaldesa ha pedido una reunión urgente con Pastor
Esperanza Molina/Castellón Información
Castellón está a punto de convertirse en una de las pocas provincias de España que, con todas las condiciones a su favor en cuanto a posición geográfica de interés, movimiento comercial y empresarial, desarrollo económico y puerto propio, se quede aislada en el Levante español por falta de infraestructuras.
El Ministerio de Fomento ha vuelto a anunciar recortes en el Corredor Mediterráneo que redundarán en beneficio sobre los ejes Central, Atlántico y Cantábrico, que constan de doble plataforma. Todo eso y a pesar, de que el Corredor Mediterráneo está apoyado por los grandes sectores empresariales europeos como eje de interés estratégico con financiación europea.
Y es que las últimas informaciones han puesto en duda la conexión de Castellón con Tarragona- Barcelona y Europa a lo largo de 2016. Y aún entonces, esta conexión modificaría solo uno de los viales, para adaptarlo al tercer hilo, y conservaría la otra vía tal como se encuentra ahora, con ancho ibérico. El coste sería menor, pero la eficacia del transporte se vería afectada en un Levante cuyo desarrollo industrial se pondría completamente en juego.
Por otra parte, tampoco es seguro que el AVE, o como se llame la conexión en dos anchos de Valencia con Castellón, pueda estar acabada antes de final de año, si no se completa a tiempo el túnel del Cabañal de Valencia.
La alcaldesa pide una reunión urgente a la ministra
Tras conocer ambas noticias, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco ha puesto el grito en el cielo, y ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que solicita una reunión urgente para replantear el proyecto de Corredor Mediterráneo entre Castellón y Tarragona.
En esta carta, Marco insta al gobierno central a que “adopte las acciones oportunas para garantizar las inversiones públicas estratégicas de la ciudad y la provincia de Castellón, especialmente las referidas a la plataforma ferroviaria de alta velocidad, de forma que el Corredor Mediterráneo cuente con ancho internacional en dos vías entre Castellón y Tarragona y que la llegada del AVE sea una realidad en el plazo de tiempo más breve posible”.
“Retrasar el AVE supone un ninguneo a Castellón”
“No podemos permitir, insistía Marco, ni un día de retraso en la llegada del AVE a la ciudad de Castellón. Y tampoco podemos renunciar a unas comunicaciones competitivas con el resto de Europa. El Corredor Mediterráneo no es un capricho sino una necesidad para que Castellón vuelva a estar en la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo. Lo reivindicábamos desde la oposición y por coherencia lo hacemos también desde el Gobierno”.
La alcaldesa de Castellón también ha mostrado su preocupación por el retraso en las obras del túnel de Cabañal en Valencia. “La llegada del AVE a Castellón no se puede seguir retrasando, el AVE es una reivindicación que cuenta con el espaldarazo de los agentes económicos y sociales, que se han sumado a la petición justa en demanda de las obras públicas prioritarias”.
“Como alcaldesa de Castellón, manifestaba Amparo Marco, quiero transmitir al Gobierno de España la petición de centrar sus esfuerzos en completar las grandes redes de comunicaciones que son vitales para el futuro de esta ciudad, entre las cuales tienen especial protagonismo el Corredor Mediterráneo y el AVE”, ha argumentado Marco en la carta remitida al Ministerio. Además, ha insistido en que “dilatar la llegada del AVE o rebajar el proyecto del Corredor Mediterráneo supone un intento de ningunear a Castellón que se va a encontrar de frente con esta alcaldesa y su equipo de Gobierno”.
“Castellón no se merece menos que los demás”
En este sentido, Marco ha reiterado que el Gobierno Municipal adoptará todas las medidas que sean necesarias “en defensa de los intereses de la ciudad” porque “Castellón no se merece menos que ningún otro municipio de la Comunidad Valenciana ni de España” y que no dejará de reivindicar los proyectos estratégicos necesarios que ayudan a la promoción económica y a la generación de ocupación. “Castellón ha sido marginada durante demasiado tiempo en los presupuestos generales del Estado y ahora es el momento de reivindicar lo que es justo y lo que nos corresponde”.
Nomdedeu: “El aislamiento de Castellón no se produce por casualidad”
Enric Nomdedeu, representante municipal de Compromís, ha denunciado que el recorte de inversiones en Castellón no se produce por casualidad, sino como resultado de un plan previamente establecido. Un plan, por otra parte, que han ejercido tanto los gobiernos centrales del PSOE como del PP, “porque ninguno de ellos ha cumplido lo prometido”.
“Realmente no podríamos protestar porque se cambie nada, porque, en realidad, no se ha hecho nada. Todo forma parte de una gran mentira. Ninguno de los gobiernos de Madrid ha tenido interés alguno por desarrollar el Corredor Mediterráneo de la Comunitat Valenciana y de Castellón.
Nomdedeu afirma que, de confirmarse los nuevos posicionamientos de Fomento, “se estaría cometiendo una enorme inmoralidad”. Desde hace años han ido contra la Comunitat Valenciana, que pese a ser una zona en pleno desarrollo, no podrá hacerlo si carece de infraestructuras apropiadas para ello.
“¿Cómo se explica si no, indicaba Nomdedeu, que para llegar a Europa, desde Valencia o Castellón se tenga que pasar por Madrid y Zaragoza? ¿Qué el eje de Algeciras, en lugar de bordear completamente el litoral, se desvíe hacia el interior para sacar las mercancías por Madrid o Zaragoza y se desvíen a Europa por Cataluña o el País Vasco?”.
Nomdedeu: “un intento de desconectarnos de Cataluña”
Enric Nomdedeu está convencido de que este nuevo recorte no es nada casual y de hecho afirma, que está hecho a posta, como una consecuencia más del enfrentamiento de Madrid con Cataluña. Con esta actuación todo se para en Castellón, no se prolonga hacia el norte por el Mediterráno, como sería lo más lógico. “Eso solo puede verse como un intento de desconectarnos de Cataluña, ahora que las relaciones están calientes y nadie sabe lo que va a pasar”.
El concejal y portavoz del grupo municipal de Compromís señalaba, que sus declaraciones no tienen nada que ver con manifestaciones nacionalistas. Basta ver el mapa de las líneas de alta velocidad para darse cuenta, de que Castellón se queda fuera. Castellón no figura en el mapa de las inversiones del Gobierno Central, que si ha invertido enormes cantidades en las infraestructuras catalanas. “El gobierno central acaba de reconocer que somos una de las comunidades que más paga y menos recibe. No puede extrañarnos por tanto, que nos dejen fuera una vez más, porque no tienen ningún interés en que la economía de la Comunitat Valenciana pueda salir adelante, y la mejor forma de empobrecerla, es no invirtiendo en las infraestructuras que necesita para potenciar su exportación”.
En este sentido, Nomdedeu afirma, que uno de los grandes afectados es el Puerto de Castellón, que tiene unas posibilidades increíbles de poder crecer con las conexiones adecuadas “¿Pero qué hacemos si no podemos sacar las mercancías por una red férrea en condiciones y en el menor tiempo?¿qué hacemos, llevárnoslas hasta Zaragoza?”.
Nomdedeu no es partidario de convocar nuevas cumbres de alcaldes, “que solo sirvieron para servir refrigerios”. Está convencido de que las cosas tienen que cambiar, pero también que “los diputados y representantes de Castellón y la Comunitat Valenciana han hecho muy poco por Castellón y la Comunitat Valenciana”.
“Necesitamos representación para poder defender lo nuestro. Tenemos que poder tener capacidad para poder reclamar lo que nos pueda corresponder en el Parlamento español”.
Cristina Gabarda: que el AVE llegue cuanto antes
Desde Ciudadanos, la portavoz municipal, Cristina Gabarda ha afirmado que su grupo apoyará al ayuntamiento en cuantas reivindicaciones sean necesarias, para que el Corredor Mediterráneo cumpla sus plazos. “La alternativa planteada no es la que más nos gusta (tercer hilo), pero necesitamos que el AVE llegue cuanto antes”.
Castelló en Moviment, tratará el tema mañana en su asamblea y se posicionará entonces
Por parte del Grupo Popular, se comprometieron a responder por escrito a este diario.
Historia de las promesas del gobierno
Primero fueron las promesas del PSOE, anunciadas, publicadas e incluso recogidas en un vídeo oficial, que anunciaban la conexión de Valencia con Castellón y de allí con Tarragona, con una doble plataforma de AVE, y una inversión cercana a los mil millones de euros, solo entre Castellón y Cataluña. El ministro José Blanco se llenó la boca con el anuncio. Se iniciaron los estudios informativos, salieron a licitación algunos proyectos. Y de repente, como había que hacer recortes, todo se quedó en nada. Salieron adelante los ejes atlánticos y central, pero la Comunitat Valenciana solo conservó las conexiones de AVE entre Madrid y Valencia y Madrid Alicante. De Castellón, ni se supo.
Después fue la ministra, Ana Pastor, del PP la que en diciembre del 2012 vino a Castellón para anunciar su intención de poyar un proyecto de Corredor Mediterráneo descafeinado, pero posible, en el que la doble plataforma se reconvertía en los proyectos del tercer hilo, tres carriles por vía, con los dos anchos, ibérico e internacional, para conectar Valencia, Castellón, Tarragona, y desde allí hasta Barcelona y la frontera francesa.
Según afirmó y repitió la ministra, no se había encontrado ni un solo proyecto en el cajón y todo había sido ficticio, hasta las licitaciones y adjudicaciones realizadas por su antecesor en el cargo.
Para justificar los recortes, de 5.000 a menos de mil euros entre Castellón y Tarragona, se avanzaba un completo programa de actuaciones, pormenorizado en el tiempo, según el cual, a finales del 2015 el AVE conectaría Valencia con Castellón y la frontera, y en el 2016 se prolongaría a Valencia y Alicante.
También, en este caso, se realizaron promesas de inversión, estudios informativos, licitaciones y adjudicaciones.
Las primeras contradicciones surgieron ya en el tramo de conexión entre Castellón y Sagunto. En algunos puntos de este tramo, la vía estaba en tan malas condiciones, que los trenes tenían que reducir su velocidad ya sobre ancho ibérico. Era una obra obligada se proyectara o no el AVE Valencia- Castellón.
Curiosamente, Fomento centró todos sus discursos sobre la llegada del AVE a Castellón, pero su conexión con la frontera pasó a ser secundaria en los discursos. Se realizaron licitaciones y adjudicaciones de material y traviesas, cuyo margen de entrega sobrepasaba con creces el 2015.
Pero el Ministerio de Fomento de Ana Pastor tardó en reconocer, que la infraestructura norte, venía con retraso. Con todo, el pasado verano se adjudicaban las obras para la conexión entre Castellón, Vinarós y Tarragona. Una licitación realizada al amparo del proyecto original del Ministerio, para dejar Castellón conectada, únicamente con ancho europeo, con Tarragona.
A petición de los empresarios catalanes (los valencianos ya lo habían pedido sin resultado), se admitió la instalación del doble ancho de vía en este trazado, Castellón- Tarragona, para no perjudicar el tráfico de Mercancías, ni el tráfico del Puerto de Castellón, cuyo acceso, se dijo, estaría finalizado para 2017.
Los proyectos de conexión Castellón- Tarragona, se paralizaron, pese a que las obras ya estaban adjudicadas, quizá porque no había documentos en los cajones. Las explicaciones del Ministerio fueron pocas o ninguna. Al cabo de la calle se habló de nuevos estudios y nuevas licitaciones. Pero eso sí, el AVE llegaría a Castellón a finales del 2015. Es decir, la conexión con doble ancho de Vía con Valencia.
Ahora, y según se ha publicado, El Ministerio no solo no confirma el 2016 para conectar Castellón con Tarragona y la frontera, sino que además, baraja nuevos recortes de presupuesto en la configuración del tramo, que perjudicarían notablemente el tráfico de viajeros y mercancías de la Comunitat Valenciana con Europa
Pero eso sí, la apuesta del Gobierno Central se centra en el desarrollo de: una línea que conecte Portugal con Madrid, y desde allí pueda salir a Europa a través de Zaragoza y Barcelona, o del país Vasco; y en una línea que ellos denominan también, como Corredor Mediterráneo, pero el otro, porque partiría de Algeciras, pero bordearía la península hasta Valencia y desde allí, se iría a Madrid o Zaragoza para salir a la frontera por la comunidad Catalana o el País Vasco.