Castellón Información
El Correllengua, organizado por Acció Cultural del País Valencià alrededor del 9 d’Octubre, vuelve a llevar su llama a las calles y colegios de Vila-real, con una programación preparada por la Concejalía de Normalització Lingüística que este año contará con la participación de Visitants. La compañía vila-realense será la encargada de llevar la fiesta de la lengua a las escuelas con la representación de ‘Tirant y la bèstia’ del 28 al 30 de septiembre. El mismo viernes tendrá lugar el Correllengua cívico, con un pasacalle y lectura de manifiesto a cargo del pilotari Pepe Mezquita, y un concierto del cantautor valenciano Pau Alabajos.
“El 9 de octubre celebramos la entrada de Jaume I en Valencia y, simbólicamente, el nacimiento del pueblo valenciano. Por eso, alrededor de este día, Acció Cultural organiza desde hace años el Correllengua, una fiesta que recorre todo el territorio con actividades lúdicas, pedagógicas y reivindicativas con el objetivo de mostrar la vitalidad de nuestra lengua y cultura y de implicar a todo el mundo en la defensa de la lengua”, explica el concejal de Normalización Lingüística y de Tradiciones, Pasqual Batalla. “Es una fiesta de la lengua y la cultura con la cual colaboramos, como no podía ser de otra manera, todos los años y a la cual invitamos a toda la población, grandes y pequeños, a participar”, añade.
La primera parada de la llama de la lengua estará en los colegios. “Un año más, todas las escuelas han querido sumarse a la fiesta por el valenciano, una circunstancia que nos llena de orgullo y de ilusión porque significa que la llama está más viva que nunca en las manos de nuestros niños y niñas”, explica Batalla. Para llevar la fiesta a los centros docentes, Normalització Lingüística ha contado este año con la compañía local Visitants y su espectáculo de animación ‘Tirant i la bèstia’, que se representará en el patio de las escuelas de miércoles a viernes y de 9.00 a 13.00 horas. Para facilitar la llegada del Correllengua a los 15 colegios de infantil y primaria de la ciudad, se ha organizado un itinerario por sectores, de forma que cada día la fiesta llegará a cinco centros docentes de la misma zona. “Hemos tenido una muy buena respuesta por parte de los colegios y por eso queremos agradecer especialmente su implicación en el proceso de normalización del valenciano como lengua de cultura”, agrega.
La programación en las escuelas se completa con un Correllengua cívico, que tendrá lugar el viernes 30 de septiembre a las 19.30 h en la plaza Mayor, donde se llegará en pasacalle desde la calle Bayarri, acompañados por el Grup de Dolçainers i Tabaleters El Trull, los gigantes de la ciudad, Visitants, Acció Cultural del País Valencià y las asociaciones y ciudadanía que quieran participar. Una vez en la plaza Mayor, el pilotari vila-realense Pepe Mezquita García será el encargado este año de leer el manifiesto y, a continuación, cerrará el acto la compañía de teatro Visitants. Después, a las 20.30 h, el concierto de Pau Alabajos, ‘El amor y la ferocidad’, patrocinado por la Concejalía de Juventud, pondrá el punto y final a una nueva edición del Correllengua en Vila-real.