Las alumnas y directora del taller visitan la Unidad de Reparto situada en la calle Costa i Borràs, 48
La Unidad de Reparto de Correos en Vinaròs, situada en la calle Costa i Borràs, 48, ha recibido la visita del Taller de Empleo para Mujeres “Vinaròs Treballem Iguals”. Gracias a esta actividad las alumnas de este taller y su directora pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de esta unidad que acoge a todo el personal encargado del reparto de la población.
En el transcurso de la visita, Manuel Escudero, jefe de esta unidad, explicó a las participantes las dimensiones de la compañía logística ahondando en su presencia territorial, su capital humano y sus infraestructuras en la provincia. Además, dio a conocer cuál es el circuito de los envíos haciendo hincapié en la distribución de última milla, el reparto urbano y rural y también en aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental.
El Taller de Empleo de Mujeres de Vinaròs, es un programa de Labora, cuya entidad promotora es el Ayuntamiento de este municipio. Gracias a este proyecto de un año de duración, diez personas se están formando para obtener dos certificados de profesionalidad relacionados con las ramas administrativas. Dentro de sus actividades formativas se incluyen visitas relacionadas con la materia impartida, y esta vez, ha sido la unidad de reparto de Correos de Vinaròs
Hay que recordar que la historia de Correos está jalonada de hitos de integración e igualdad. La presencia de la mujer en Correos en todas las categorías y la promoción de la igualdad de género ha sido y sigue siendo una de las señas de identidad de la compañía logística. En 1909, se convocaron las primeras oposiciones a auxiliares femeninas de Telégrafos. En 1911, otras 85 plazas fueron cubiertas mediante un nuevo concurso para auxiliares femeninas. De este modo, cuando en 1918 se aprobó el Estatuto de Funcionarios que regulaba el derecho de la mujer a trabajar como auxiliar en la Administración Pública, Correos ya llevaba treinta años con mujeres en su plantilla.
De hecho, el carro de reparto se implementó gracias a la presencia de las mujeres en la empresa, al incorporar un carro de la compra para transportar los más de 20 kg de envíos diarios, un avance que acabó beneficiando a toda la plantilla. En la actualidad la compañía logística continúa trabajando por conseguir una sociedad más igualitaria con políticas específicas para la ayuda y protección de las víctimas de violencia de género, de conciliación personal y profesional. La compañía también desarrolla acciones de formación y sensibilización incluidas en el Plan de Diversidad e Inclusión.