El alcalde de la localidad ha incidido en la importancia de contar con presupuesto para iniciar la regeneración este mismo año. “Una circunstancia que comprometería su ejecución a lo largo del primer semestre de 2014".
La Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar mantiene su intención de iniciar las obras de regeneración ambiental y lucha contra la erosión de la playa Benafelí de Almassora antes del próximo 2014. Así lo ha confirmado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, tras entrevistarse con responsables de la institución a fin de conocer el estado del proyecto. “Nos han confirmado que la tramitación ambiental está acabada. Por tanto, durante el verano la previsión es trabajar en la redacción de los pliegos de condiciones para la contratación de las obras de modo que se licite el proyecto dentro del estío. A partir de ahí, se abriría el procedimiento administrativo que está sujeto a una serie de plazos para la presentación de las ofertas y posterior adjudicación”.
En este caso, tal y como ha trasladado el alcalde de Almassora, el calendario que transmitieron el 27 de marzo de 2012, “cuando nos trasladamos a Madrid para entrevistarnos con los responsables de la cartera, sigue hoy vigente”. Así las cosas, “sus intenciones siguen siendo las que nos transmitieron en aquel momento, en el que nos presentaron un plan tentativo y aproximado. Tienen la dotación económica para certificar obras este año, de modo que esperan que antes de que arranque 2014 las máquinas ya estén trabajando en la zona”. El alcalde de Almassora, además, ha incidido en la importancia de contar con presupuesto para iniciar la regeneración este mismo año. “Una circunstancia que no solo permitiría comenzar el proyecto este 2013, sino que además comprometería su ejecución a lo largo del primer semestre de 2014, de modo que el próximo verano los residentes de la playa y vecinos de la población, pudiéramos disfrutar de nuestra costa ya regenerada”.
La intervención
El proyecto de regeneración ambiental y lucha contra la erosión previsto en la playa Benafelí de Almassora contempla el desmontaje de la escollera tipo “T” sur y su sustitución por un nuevo espigón de 260 metros de longitud, de los cuales sus últimos 75 metros estarán sumergidos. Asimismo, se contempla la reconstrucción del espigón existente frente a la biblioteca de Benafelí, así como el recrecido en 85 metros de la escollera situada frente a la iglesia del Roser del Mar y la zona de Mercaplaya.