Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Costas ha desalojado y vallado el Ortega Playa mientras sus inquilinos tratan de buscar una solución habitacional

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

La concejala de vivienda ha acompañado a los inquilinos a servicios sociales para conseguir solventar la situación

La Dirección General de Costas se ha presentado esta mañana a las 6:30 ante el Ortega Playa para desalojar tanto a Jorge Cataluña como a su otro compañero, Julián. El derribo del lugar se hará efectivo dentro de quince días, según fuentes de Costas. El afectado ha asegurado que Costas ha empezado a vallar la zona sobre esa hora. Por su parte, el Frente Obrero de Valencia, se ha presentado a las 8:30 horas para evitar el inminente desalojo de Cataluña. También ha aparecido en escena la concejal de vivienda del Ayuntamiento de Castellón, María Jesús Garrido, quien ha intentado ofrecer una solución habitacional para el hasta ahora inquilino del Ortega Playa, ya que: “el lugar es infrahumano, no se puede vivir ahí”.

Társila Galdón/Susana Barberá/Castellón Información

La concejal de vivienda ha llegado cerca de las nueve de la mañana mientras tanto el Frente Obrero de Valencia como Jorge Cataluña observaban como los técnicos de Costas vallaban toda la zona, incluida la otra construcción deportiva que no debía demolerse. Así pues, María Jesús Garrido ha manifestado que “he intentado mediar para que no haya más problemas”, viendo ya el inevitable desalojo de los inquilinos, ya que la zona es territorio oficial del Estado.

La concejal ha acompañado a Jorge Cataluña a Servicios Sociales para encontrar esa solución habitacional, ya que ante la imposibilidad de negociar con Costas, el inquilino ha aceptado el ofrecimiento.

Por eso,  María Jesús Garrido ha explicado que una vez se encuentren en servicios sociales pedirán un hostal para que se quede Jorge durante dos semanas. Mientras, también ha asegurado que tramitarán una ayuda de emergencia de la Generalitat y así, poder solucionar su situación.

Sin embargo, no todo ha salido como se esperaba, ya que según el portavoz oficial del Frente Obrero de Valencia, Hugo López Martínez: “En vez de un hostal le han ofrecido que se quede en un albergue durante un mes”. Ante la pregunta de si se quedará, el portavoz ha sido tajante: “No se quedará ni un día”.

20190816_110457

Así pues, tanto el Frente Obrero de Valencia como ambos inquilinos están barajando las distintas posibilidades para poner solución a su situación. Desde Servicios Sociales les han asegurado que en agosto no hay hostales. "Estamos mirando un lugar donde acogerlos", ha explicado Hugo López Martínez y ha añadido: "el albergue se contempla como la última de las opciones". 

Actualmente, Jorge, sus tres perros y su compañero, Julián, han sido repartidos entre los diferentes hogares del Frente Obrero de Valencia, según han informado fuentes de la organización. Este alojamiento se prolongará hasta el martes a la espera de novedades del trámite de ayuda de emergencia de la Generalitat. Por otra parte, el Ayuntamiento ha asegurado que Jorge Cataluña no ha renunciado oficialmente a la ayuda ofrecida. 

Servicios Sociales ha informado a los interesados que al otro de los inquilinos le corresponde ir a los servicios sociales de la Salera, pero ante la incerteza en la que se encuentran: "No creo que vayan, pero es su decisión", ha terminado diciendo el portavoz del Frente Obrero de Valencia. Por su parte, fuentes del Ayuntamiento matizan que si no aceptan lo que se les ofrece, ellos no pueden hacer nada.

El portavoz del frente obrero ha asegurado que si no se ofrecen más soluciones, volverán a manifestarse, ya que a pesar de que ellos se sensibilizan con todo el mundo: “Conocemos a Jorge del Banco Obrero, desde hace mucho tiempo", y ha añadido: "es una persona muy solidaria”.

Hay que tener en cuenta que el miércoles pasado ya se reunieron con María Jesús Garrido en el Ayuntamiento para buscar soluciones. La situación, tan compleja como es, tiene bastantes vertientes. La concejal de vivienda les trató de tranquilizar ya que “en agosto no hay desalojos, porque los Tribunales están cerrados”. Pero al ser competencia de Costas y ya haber una sentencia firme, el desalojo se ha producido igualmente.

Es más, también les recomendó llamar a la PAH (plataforma de afectados por la hipoteca) para obtener más ayuda, y así lo hicieron. “La PAH estaba de vacaciones”, ha informado Hugo López Martínez. “Esto es sólo un parche, esperamos encontrar una solución de verdad”, han exigido a su misma vez fuentes del Frente Obrero de Valencia.

Ante la espera de más novedades, la situación ha enervado a más de uno, ya que Costas también ha vallado la zona que no se debía de demoler. Por la zona también ha aparecido el abogado del Círculo Mercantil, Eduardo Cueves, quien ha asegurado que nadie les había avisado que se iba a vallar todo el recinto: "podrían habernos remitido alguna nota o algo", ha valorado.

Ante la sorpresa en la que ha amanecido también lo que es la Casa de Baños, donde se realizan actividades deportivas, el abogado se ha desplazado allí para solventar la situación. Sin embargo, el director territorial no se encontraba en ese momento, por lo que el abogado del Circulo Mercantil ha solicitado una reunión. 

Además, también ha manifestado que ya habían mantenido anteriores reuniones con la Dirección General de Cuestas: "Hay un expediente abierto para una solicitud de una concesión administrativa", ha aclarado y proseguido: "Es decir, aunque el lugar se encuentre en dominio público marítimo, hemos solicitado poder seguir con la actividad deportiva".  

Por otra parte, en el momento en el que se le pregunta sobre Jorge Cataluña, el abogado se ha mostrado firme: "Los propietarios en ningún momento le dieron las llaves, sino el anterior inquilino a él".

Un camión de vending ha mostrado su indignación porque “no puedo acceder donde están las máquinas”, y ha añadido la trabajadora: “me han dicho que cruce por la playa”. Ante la respuesta, la trabajadora se ha mostrado indignada, ya que “no puedo aparcar un camión en la playa así como así”. También los demás transeúntes se han molestado ante la gran cantidad de afluencia.