Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Costas licita la regeneración de la playa de Almassora tras casi una década de reivindicación

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

Almassora ha recibido hoy respuesta a las reivindicaciones que durante más de un lustro, cerca ya de una década, el municipio ha trasladado al Gobierno central para resolver la regresión que durante años ha afectado a la playa de Benafelí. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por la que se anuncia licitación para la obra “regeneración ambiental y lucha contra la erosión en las playas de Benafelí”.

Un esperado trámite que llega después de que el alcalde, Vicente Casanova, anunciara ayer jueves, en comparecencia pública ante los medios de comunicación, la información trasladada por el Servicio Provincial de Costas, desde donde se confirmaba que el expediente ya había sido remitido al BOE para su publicación.

“Hemos esperado muchos años, quizás demasiados, para que este trámite sea una realidad”. Reuniones en Castellón y en Madrid, visitas de representantes del Estado, acuerdos plenarios... “esfuerzos todos dirigidos a reforzar un tramo de nuestra costa, el de Benafelí, que pese a las intervenciones desarrolladas en la población, seguía y sigue en precario”.

El Ministerio de Medio Ambiente establece una inversión de 2.944.164,46 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Según el pliego, la fecha límite para la presentación de ofertas se establece el 11 de agosto de 2014 a las 14.00 horas, y la apertura de la documentación técnica está prevista el 4 de septiembre a las 10.15 horas. Por último, la apertura de las ofertas será el 9 de octubre a las 10.15 horas em Madrid.

“Se cumple la estimación del calendario que desde Costas nos habían transmitido. Siempre habíamos confiado en él, pese a determinadas críticas y ganas de enredar que habían llegado de la oposición, creando, a nuestro entender, un alarmismo innecesario”. Un plan de obra que establecería el arranque del proyecto a final de año, para el cual existe una partida presupuestaria de aproximadamente 300.000 euros, proseguiría en 2015 con una inyección económica de 2,2 millones de euros, y finalizaría en 2016 con los remates de la obra para los que se ha previsto un importe de 400.000 euros.

Sacar el proyecto del cajón

El alcalde de Almassora ha recordado que el proyecto de regeneración de la costa “debería haber sido una realidad mucho antes”. “Ya el 17 de diciembre de 2007 advertimos en el acto inaugural de la regeneración del tramo de costa de Pla de la Torre que la obra estaba inacabada, que quedaba pendiente una intervención en el tramo de Benafelí”.

Así las cosas, “posteriormente negociamos su reactivación en Madrid si bien el proyecto se ralentizó hasta el punto que quedó abandonado en un cajón”. Tal y como ha señalado Casanova, con el cambio de dirigentes en el Gobierno central, “nos trasladamos de nuevo a Madrid para reivindicar la necesidad de intervenir en la costa y fruto de estas continuas demandas y reivindicaciones, que son de justicia, se ha logrado llegar a este punto”. “Esperamos que este proyecto, que es muy importante para Almassora, resuelva con carácter definitivo la problemática de nuestra costa”.