Castellón Información
El Servicio Provincial de Costas en Castellón ha confirmado la demora de las obras de regeneración de las costa que está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente en la playa de Almassora. Así lo han reconocido los representantes provinciales en la comisión de seguimiento celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Almassora y que ha contado con la participación de los responsables de la empresa que ejecuta los trabajos, colectivos vecinales y grupos políticos.
Ante esta situación, y debido a que la fecha de finalización de los trabajos podría retrasarse hasta finales de 2016, el consistorio ha solicitado a la dirección territorial abordar medidas para minimizar las molestias ocasionadas a los vecinos por las obras. Entre estas, figura la posibilidad de retrasar hasta después del verano el transporte de gravas, que generaría un gran tráfico de vehículos pesados y podría entorpecer el paso de los vecinos y usuarios de la playa. Además, los responsables municipales han pedido la retirada de la valla que impide el acceso a la arena en aquellos tramos donde no sea estrictamente necesario.
La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, ha manifestado la voluntad del equipo de gobierno de “priorizar el bienestar de los vecinos y respetar su descanso al evitar las molestias que un segundo veranos de obras pudiesen causarles”. En esta misma línea, la edil de Urbanismo, Carmina Martinavarro, ha asegurado que la propuesta del consistorio busca “ofrecer una solución para los meses de julio y agosto ante imposibilidad de que se cumplan los plazos marcados”. Las medidas planteadas por el equipo de gobierno cuentan con el apoyo de las asociaciones de vecinos, quienes se han mostrado a favor del paréntesis estival.
Por su parte, los responsables del Servicio Provincial de Costas, se han mostrado favorables a colaborar con el equipo de gobierno y han explicado que, las modificaciones planteadas por los responsables de las obras respecto al proyecto inicial, han motivado esta demora. Estos cambios supondrán mayor aportación de gravas de la prevista y una mejora de la canalizaciones, acciones para las cuales es necesario que el Ministerio amplíe la consignación presupuestaria. Estos trámites han provocado el retraso, tal como han confirmado el jefe del Servicio Provincial de Costas Fernando Pérez Burgos, hoy ante vecinos y grupos políticos.
Cabe recordar que, las obras de regeneración de la costa de Almassora comenzaron el pasado mes de mayo. El planteamiento inicial preveía su finalización en junio de 2016, un plazo que ahora no podrá cumplirse. En febrero, y ante los evidentes signos de retraso, el consistorio reclamó al Ministerio de Medio Ambiente información por escrito sobre el progreso del proyecto y el calendario que manejaba la institución al respecto, una petición para la que el Ayuntamiento de Almassora todavía no ha recibido respuesta.