Los comerciantes ponen en marcha una campaña para concienciar al público sobre la ‘cercanía’ del negocio local
La Confederación de Comerciantes de Castellón, Covaco, ha presentado una campaña para concienciar a los clientes de la provincia sobre la importancia y la proximidad del comercio local. Durante la presentación, Covaco ha pedido la colaboración institucional contra los ‘manteros’ y ‘negocios ilegales’ que amenazan la supervivencia del comercio local y favorecen la despoblación: “un pueblo sin comercio se convierte en una masía”
Esperanza molina / Castellón Información
El comercio tradicional de la Comunitat Valenciana, y, concretamente, el de Castellón, comienza a salir de la crisis, aunque con muchos apuros, así lo han manifestado esta mañana los responsables de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana, Covaco, durante la presentación de una campaña comercial.
“El Comercio de aquí piensa en ti”
Esta campaña pretende poner el acento entre la relación de cercanía entre el cliente y el comerciante, la interacción de dos partes fundamentales en un sector estratégico, que ha alcanzado un peso mayor en la economía de la Comunitat, que la industria.
La campaña presentada esta mañana parte de un nuevo concepto: “El comercio de aquí piensa en ti”.
Y es que, comentaba el presidente de Covaco, Cipriano Cortés, está demostrado que “un pueblo sin comercio se convierte en una masía”, deja de tener vida, movimiento, identidad…
La campaña se traslada a las asociaciones y comercios asociados. Con mensajes como el aludido, se han elaborado posavasos, bolsas de distintos tamaños y cajas de empaquetado. Una publicidad que identificará a los comercios, pero siempre, desde la base de que comerciante y cliente son fundamentales para cada núcleo de población.
Los efectos de la crisis
La crisis, manifestaron los comerciantes, ha sido brutal para este sector integrado por autónomos, negocios familiares, empresas pequeños con pocos empleados y mucho sacrificio, a los que se les ha exigido estar a la altura de las circunstancias sin darles muchas oportunidades.
Un sector que ha sufrido también, el abuso de las entidades bancarias al cerrar y reducir línea de crédito, lo que ha originado el cierre de negocios de todo tipo y un vacío que solo unos pocos han podido superar.
Las cosas empiezan a funcionar, reconocían, pero muy poco a poco, y sin las grandes alegrías de otros tiempos. ¿Quién puede permitirse realizar grandes inversiones cuando ha quemado la mayor parte de su patrimonio, por no decir su totalidad, en aguantar con las puertas abiertas durante los últimos años.
Por eso, esta campaña intenta cambiar conceptos, visualizar la imagen del comercio desde un punto cercano, de proximidad e identificado con lo que quiere y pide el cliente.
Falta de ayuda institucional
Los problemas fundamentales a los que se enfrentan los comerciantes son: la falta de ayuda institucional y la competencia desleal y en muchos casos ilegal.
De las instituciones, indicaron, quieren que se conciencien y que hagan valer las mismas normas para todos.
Los comerciantes pagan impuestos y se les exige una enorme burocracia para todo, dicen. No se distingue entre grandes superficies y pequeños comercios, no se distingue en la calidad del producto o en las empresas que producen y venden directamente al público, frente a las grandes superficies que actúan de intermediarios y cuya oferta ni es tan barata ni supera la calidad del comercio tradicional.
Las instituciones, las administraciones, los ayuntamientos deberían colaborar con el comercio tradicional en aspectos como: facilitar accesos y aparcamiento para que los clientes puedan acceder y llegar a los comercios tradicionales. Deben fomentar el empleo para que los clientes, los usuarios puedan permanecer en sus zonas de residencia y frenar la despoblación. Y deben hacer cumplir la ley a todos por igual.
Competencia desleal
Los comerciantes entienden por competencia desleal toda aquella que da mayores ventajas a entidades o grandes superficies, que cuentan con mayores ventajas y apoyos de la administración. El cliente, manifiestan, muchas veces va a una gran superficie solo para comprar una bombilla porque ya no quedan comercios en su municipio… ¿A qué precio pagan esa bombilla?.
Exigen que tanto los ayuntamientos como las policías locales de esos municipios hagan cumplir la ley. Y se refieren a situaciones como las de ‘los manteros’, las ventas en domicilios, los negocios irregulares, o aquellos que piden puna licencia para una cosa y luego hacen lo que quieren sin ningún tipo de control.
Porque ‘los manteros’ son comercio ilegal, “hacen mucho daño y no pagan impuestos”, manifiestan. ¿Por qué no se actúa y se defiende a los comerciantes a los que se persigue para que cumplan escrupulosamente con las normativas?.
Otra de sus quejas se centra en las ‘licencias exprés’. Se pensaron como una alternativa y se han convertido en un desacierto, declaran. Negocios que surgen amparados por una normativa que permite abrir las puertas durante un periodo de varios meses mientras se tramita la licencia de actividad… pero que no se controla. Y se dan muchos casos de comercios que abren dos meses, los buenos, y luego cierran sin dar cuentas a nadie. No han pagado impuestos, pero han hecho su negocio…
O la normativa que prohíbe la apertura de centros con más de 300 metros de establecimiento en festivos y domingos…
El comercio, una alternativa frente a la despoblación
Los representantes de Covaco se refirieron también al tema de la despoblación… “ya no hay bancos, ya no hay comercios, no hay actividad ¿Cómo se puede mantener esa población?”
Son las instituciones, comentaron, las que tienen que habilitar alternativas para fomentar el empleo. Actividad que de trabajo, que permita a la gente ganarse la vida y a los comercios defender su actividad.
En la actualidad Covaco ha iniciado conversaciones con el responsable de Empleo de la Generalitat, Enric Nomdedeu; y con representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias. Quieren participar en la elaboración del plan Autonómico del Comercio; han pedido más control `para evitar ilegalidades, y esperan poder tener voz y parte en la redacción del nuevo Plan General de Castellón para que defienda también el pequeño comercio.
Por ejemplo, que se prohíban nuevas grandes superficies comerciales, pero también que se corrijan algunas cosas como, la Ciudad del Transporte, para que el espacio de los negocios que ahora ocupan comercios que se van a trasladar a Estepark, sea ocupado por mayoristas o transporte, y no en un nuevo espacio de competencia frente al pequeño comercio.