Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha creado la comisión de transparencia, con el “primer objetivo de poner en marcha un portal de transparencia”, tal y como ha explicado el concejal del área, Antoni Llorente. En esta asamblea están representados “todos los departamentos municipales, porque necesitamos de su colaboración para ir publicando la información, miembros del equipo de gobierno y los partidos de la oposición”.
En este sentido, Llorente ha destacado que la transparencia es “un ámbito en el que todos y todas tenemos que trabajar y hacer nuestras aportaciones”. “Por desgracia el anterior equipo de gobierno del PP ha hecho poco en esta área en los últimos años y ahora hemos de buscar soluciones rápidas para cumplir con la ley”, ha añadido.
Una de las primeras medidas ha sido adherirse al portar de transparencia del Ministerio de Hacienda, aunque de momento “estamos trabajando en un portal propio en la página web del Ayuntamiento, para cumplir la normativa”. Así, en las próximas semanas se irá nutriendo de información esta pestaña “y una persona coordinará las peticiones de información de cualquier ciudadano”.
Para el edil, estas acciones son “fundamentales para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas”, ya que “permiten que cualquier persona vea en qué se gasta el dinero que es de todos y todas”.
Por otra parte, el equipo de gobierno progresista también está trabajando en modificar la página web del Ayuntamiento, “porque tiene un diseño desfasado”. De esta manera, conjuntamente con el departamento de informática de la Diputación de Castellón “se creará una interfaz más atractiva, actualizada y cercana, que permita realizar gestiones”, tal y como ha señalado Llorente.
Dentro de esta nueva política que apuesta por la transparencia y la cercanía con los ciudadanos, junto a la Fundación Civio “vamos a mostrar los presupuestos municipales de forma que cualquier persona pueda entenderlos, porque de la manera en la que se aprueban son muy técnicos difíciles de comprender para gran parte de la gente”.
Llorente ha expresado que son “medidas pequeñas pero significativas”, como la decisión de que todos los grupos políticos con representación municipal “tengan disponible una dirección de correo electrónico del Ayuntamiento, para que los valleros y valleras puedan dirigirse a ellos como grupos de la corporación municipal”.
“Esta petición la hicimos en la pasada legislatura cuando estábamos en la oposición y el Partido Popular nos respondió que no”, ha asegurado Llorente, quien añadido que este hecho demuestra que “hay nuevas formas de gobierno” y “no vamos a tratar a la oposición como nos trataba el PP desde la arrogancia de las mayorías absolutas”.