El Instituto de Valenciano de Investigaciones Económicas y Bankia generan esta herramienta para analizar del nivel competitivo de las compañías
Castellón Información
Los niveles de competitividad de las empresas de la Comunidad Valenciana son algo inferiores al promedio nacional, según los datos aportados por el informe elaborado por el Observatorio de Gobierno, Estrategia y Competitividad Empresarial (GECE), impulsado por Bankia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), y presentado en un acto organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA). El Observatorio GECE ha sido presentado esta mañana en Alicante en un encuentro que ha sido clausurado por el conseller de Hacienda de la Generalitat, Vicent Soler.
A pesar de que el conjunto de las empresas de la Comunidad Valenciana se sitúa un 1,2% por debajo de la media nacional en el grupo de empresas con niveles de competitividad superiores, cuando se compara el indicador de competitividad con las empresas familiares este déficit desaparece. De hecho, el nivel de competitividad de las compañías familiares valencianas ronda el promedio nacional del conjunto de empresas familiares.
Para el investigador del Ivie y coordinador del Observatorio GECE, Alejandro Escribá, "otro de los grandes desafíos son los temas que tienen que ver con el gobierno corporativo de las empresas". El estudio desvela "la existencia de un déficit más elevado, tanto en la Comunidad Valenciana en su conjunto como en las empresas familiares, cuando se analiza el uso de los sistemas de gobierno corporativo desarrollados". En el caso de las empresas familiares este contexto se acentúa aun más.
La empresa familiar
Por otro lado, se ha abordado el posicionamiento de la empresa familiar en la provincia de Alicante. En este sentido, se observa que las empresas con mayores niveles de competitividad contribuyen menos en términos relativos al conjunto de la economía que otras provincias como Castellón o Valencia, probablemente debido a que suelen tener un menor tamaño por lo que su contribución es menor.
En relación con el grado de especialización sectorial, el Observatorio GECE incide en que la Comunidad Valenciana es poco intensiva en tecnología y en conocimiento. En términos generales, está por debajo de los promedios nacionales y aunque está mejorando, lo hace a un menor ritmo que otras regiones.
El encuentro ha arrancado con las palabras de la tesorera de AEFA, Malena Vidal, que ha destacado que "unas buenas prácticas de Gobierno en una empresa no sólo permiten determinar qué, quién o quiénes toman decisiones, sino lo más importante, cómo se toman esas decisiones. Y, por lo tanto, configura un valor en sí mismo para la empresa".
Compromiso de Bankia con la Comunidad Valenciana
Por su parte, el director corporativo de Negocio de Empresa de Bankia en la Comunidad Valenciana y Murcia, Carlos Aguilera, ha subrayado que "el Observatorio GECE es un ejemplo más del compromiso de Bankia con la Comunidad Valenciana y con sus empresas". "Para nuestra entidad es muy importante acompañar, junto al Ivie, a las empresas de Alicante, Castellón y Valencia en la mejora de su competitividad y el refuerzo del gobierno corporativo para impulsar su sostenibilidad y viabilidad. La participación de las empresas en el cuestionario del Observatorio les permite ver su posición competitiva y de gobierno entre el resto de las empresas", ha remarcado. El acto también ha contado con la presencia de la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Alicante y Murcia, Olga García.
El investigador del Ivie y coordinador del Observatorio GECE, Alejandro Escribá, ha señalado que "el Observatorio GECE es una herramienta muy útil para analizar la competitividad de las empresas y comprender mejor su contexto, tanto por comunidades autónomas como desde un punto de vista sectorial. En nuestros informes se observan algunos retos fundamentales en las empresas de la Comunidad Valencia en general, y de las empresas alicantinas en particular, relacionados fundamentalmente con la evolución hacia modelos de gobierno corporativo que faciliten los procesos de sucesión y que dinamicen nuevos modelos de crecimiento y mayor orientación a la tecnología".
La segunda parte de la sesión se ha centrado en una mesa que ha sido moderada por Carlos Aguilera de Bankia y en la que han participado María José Llopis de Almendras Llopis, Manuel Salguero de Atlántica Agrícola, Pedro López de Chocolates Valor y Francisco Gómez de Grupo Marjal. Para Llopis resulta importante realizar una estrategia de diferenciación, un argumento con el que han coincidido el resto de ponentes.
Estrategia clara para desarrollar el negocio
En el caso de Salguero la especialización de la empresa, la gestión con carácter global y la apuesta por el I+D+i es esencial. Por otro lado, López ha incidido en la necesidad de tener una estrategia clara para desarrollar el negocio. Durante el debate, Francisco Gómez ha hablado del valor de la diversificación y de la apuesta de su compañía por el producto de valor.
El acto se ha cerrado con la intervención del conseller de Hacienda, Vicent Soler, que ha manifestado el interés del Consell en avanzar en el tema de las bonificaciones de algunos impuestos para las empresas familiares para que no supongan un impedimento en su desarrollo.