Marta Barrachina. Alcaldesa de Vall d’Alba. Diputada provincial. Presidenta provincial del PP de Castellón
Las comarcas del interior de la provincia de Castellón necesitan la urgente adopción de medidas que pongan freno al proceso de despoblación que padecen muchos de nuestros pueblos y, al mismo tiempo, actúen como motor de su progreso. No es un problema nuevo, pero sí que es cierto que en los últimos años se ha agravado de manera notable y la situación ya es muy preocupante. Y para conseguir resultados verdaderamente positivos deben colaborar todas las administraciones públicas: desde el Gobierno de España a los ayuntamientos, pasando por la Diputación y la Generalitat Valenciana.
Desde el Partido Popular apostamos por las ventajas fiscales para el interior de la provincia. Hay que reducir la presión fiscal para proteger las oportunidades de los pueblos con menos recursos, alentar su actividad económica y su desarrollo a todos los niveles. Queremos proteger el medio rural porque es un valor económico incuestionable y un territorio de talento y oportunidades. Y para ello se han de incorporar políticas valientes que muestren confianza en el interior como la rebaja del primer tramo del IRPF. Y esta medida sería mucho más eficaz si logramos que se implemente no solo a nivel autonómico y provincial, sino también con el apoyo del Gobierno de España. Porque creer en el interior y en el mundo rural solo se puede demostrar con políticas valientes que se traduzcan en medidas reales.
El interior, nuestro interior, es agricultura, ganadería y pesca; es talento, es innovación, es agricultura, es cultura, es historia y, por supuesto, es turismo. Por eso, desde el PPCS defendemos rebaja de impuestos como el IRPF, que afecta a prácticamente toda la población, así como facilitar el acceso a la vivienda, reducir el impuesto de transmisiones para empresas que se instalen en el medio rural, y, sobre todo, importar a la Comunitat Valenciana la propuesta que van a aplicarse en las comunidades autónomas que tienen la suerte de estar gobernadas por el Partido Popular, y mediante la cual se reducirá un 95% las tasas generales de pesca y caza.
Hay que poner en marcha medidas que refuercen el músculo de decenas de pueblos que, como el resto de los 135 municipios de nuestra provincia, tienen derecho a su futuro. Y en el PSOE, al parecer, no saben. O no quieren…