El ayuntamiento emplaza a los comerciantes a una nueva reunión dentro de un mes para analizar el Plan de Acción Comercial
La crisis económica se ha cebado con el comercio de Castellón que se mantiene en las mismas cifras del año 2000. Según los datos aportados por el Plan de Acción Comercial, presentado el lunes, El centro urbano de la ciudad cuenta con 821 establecimientos comerciales minoristas que ocupan una superficie de venta de 77.817 metros cuadrados en el centro. Pero según el mismo estudio, solo en el centro se han censado 416 locales vacíos. El estudio analiza la realidad del comercio de Castellón, del que se sacan algunas conclusiones que dieron lugar a un pequeño debate durante su presentación. La concejal de Comercio, Carmen Albert se mostró dispuesta a apoyar el desarrollo comercial, y ha citado a los comerciantes a una nueva reunión dentro de un mes.
El Plan de Acción Comercial presentado por la Consellería y el Ayuntamiento el pasado lunes, señala al área comercial de Castellón como la tercera más activa de la Comunitat valenciana, con un crecimiento positivo desde 1996.
El mayor crecimiento comercial de Castellón, como área comercial que integra las poblaciones de la zona centro de la provincia, con mayor índice de población, se produjo entre 1996 y el 2005, pero muestra una tendencia que decaer a partir de entonces. Según los datos apuntados en el Plan, en la actualidad Castellón mantiene las cifras de actividad comercial del 2000.
La actividad decae desde 2005
Según el Plan, en la ciudad de Castellón, desde el año 2008 “el gasto en bienes de comercio se ha contraído un 16%, y si en ese año un castellonense medio destinaba a compras 3.881 euros al año, en el 2012 esa cifra se sitúa en 3.257 euros. La opinión de los comerciantes, en este sentido, señala el documento, es rotunda, ya que afirman que sus ventas se han reducido en un 40% durante este periodo. Según el informe, la reducción de ventas ha originado el cierre del 12,3% de los comercios, “lo que se traduce en la pérdida de más de 300 comercios y 850 empleos directos en el comercio minorista desde el inicio de la crisis”.
416 locales vacíos
Las cifras, en lo que se refiere al centro de Castellón son todavía más críticas. La crisis se ha cebado especialmente en el comercio “El centro urbano de la ciudad cuenta con 821 establecimientos comerciales minoristas que ocupan una superficie de venta de 77.817 m2”. A duras penas se mantienen las cifras de actividad comercial del año 2000. “El impacto de la crisis económica y financiera actual es visible en el cierre de algunos negocios en el centro urbano. En este sentido, se han censado en torno a 416 locales comerciales vacíos en el centro del municipio”.
La principal amenaza de los comerciantes es la crisis económica, pero también lo son la influencia de las grandes superficies, la imposibilidad de competir con ellas en cuanto a precios y horarios, y la accesibilidad al centro de la ciudad, ya que según reconoce el plan, el 67% de la población visitante viene a Castellón a comprar en coche.
Análisis del comercio minorista
El Plan analiza la realidad del comercio minorista de Castellón, sus desventajas y sus debilidades. La edad media del comercio es de 18 años, y la edad media del comerciante, de 46 años. El 54% de los comercios está en régimen de alquiler. El 67,8% no ha realizado reformas desde hace tres o más años. El 65% de los comerciantes sólo abre los sábados por la mañana. Y ocho de cada diez comerciantes tienen expectativas de seguir en las mismas condiciones en los próximos años.
Los comerciantes piden poder competir
Estos datos dieron lugar a un pequeño debate con la intervención de algunos comerciantes durante la presentación del Pan Comercial. Uno de los asistentes indicaba que solo se invierte en el centro y se descuida la periferia. Otros afirman que es imposible desregularizar el comercio, ampliar los horarios, porque el pequeño comercio, en régimen familiar, no tiene posibilidad de mantenerlos y tampoco resulta rentable.
Los comerciantes si reconocieron las actividades de dinamización comercial realizados desde el ayuntamiento y entienden que la recuperación del casco urbano puede ser positivo para ellos.
En cualquier caso, la concejal de Comercio, Carmen Albert, ha instado a los comerciantes a analizar con calma el Plan Comercial para mantener una nueva reunión dentro de un mes, donde se puedan sacar nuevas conclusiones para finalizar el comercio de Castellón.- EM