El Tripartito cierra la crisis de Lafuente y se encuentra con otra por la denuncia de CseM sobre facturas
Verónica Ruiz: “Me parece de una deslealtad muy grave y tratan a este Gobierno como si fuéramos tontos”
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento cierra la crisis suscitada por el ‘caso Lafuente’ con la elección de la funcionaria de Diputación que también optaba a la dirección de la Oficina de Planificación Económica. Sin embargo, las discrepancias internas del tripartito se han vuelto a intensificar con la denuncia que presentaba ayer CseM, sobre un contrato de limpieza. La portavoz municipal ha sido contundente: “Me parece de una deslealtad muy grave y tratan a este gobierno como si fuéramos tontos”
Esperanza Molina/Castellón Información
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón cerrará en breve la crisis suscitada por el ‘caso Lafuente’ dentro del tripartito.
Según ha confirmado esta mañana la portavoz municipal, Verónica Ruiz, el bipartito ha optado por la propuesta de una funcionaria de Diputación para ocupar el cargo de directora técnica de la Oficina de Planificación Económica Municipal.
Esta decisión, ha indicado Ruiz, no se ha tomado de un día para otro, y ha sido fruto de numerosas reuniones por parte de los integrantes del equipo de Gobierno, con el consenso de Castelló en Moviment.
El proceso, indicó la portavoz, ha pasado por un concurso público y un dictamen técnico en el que se han seleccionado dos perfiles que cumplen los condicionantes de la plaza.
A partir de ese momento, como reconoció en su momento Ruiz, la decisión ya no era técnica sino política, y aunque el proceso deberá cerrarse durante las próximas semanas, el equipo de Gobierno finiquita a Lafuente, que aparte de ocupar el cargo durante algunos meses, provocó también la gran crisis del tripartito.
Ahora el Ayuntamiento deberá ponerse en contacto con la solicitante elegida, constatar que mantiene su propuesta de acceder al puesto en Comisión de Servicios y, de ser así, solicitar a Diputación la autorización para comenzar los trámites de su contratación.
Nueva crisis en el tripartito
Pero aunque el 'caso Lafuente', que aún sigue poniendo nervioso al bipartito, parece tener los días contados (a falta de que el otro interesado interponga sus recursos o tome las medidas que considere para defender sus derechos al puesto), el bipartito se ha encontrado de la noche a la mañana con una nueva crisis.
En este caso, el tema viene relacionado con la Comisión creada por el tripartito para evaluar los contratos y cumplimientos de las empresas que trabajan para el Ayuntamiento. Sobre el particular, se está realizando una auditoría técnica, que todavía no ha culminado en conclusiones.
La Comisión está integra por concejales de los tres partidos del Pacto del Grao: Psoe, Compromís y Castelló en Moviment.
La sorpresa surgía ayer, cuando Castelló en Moviment remitía un comunicado a los medios de comunicación, en el que denunciaba la existencia de un posible fraude cometido por una de estas empresas sobre las que se está realizado la audiutoría.
Poco después de la llegada de este comunicado, el Equipo de Gobierno respondía con otro en el que señalaba que la auditoría seguía en marcha y que todavía no había conclusiones.
Y hoy, la portavoz del qeuipo de Gobierno, verónica Ruiz, se ha llegado a manifestar de forma tajante y contundente: “Me parece de uan deslealtad gravísima”, dijo, refiriéndose a la actitud de Castelló en Moviment, para añadir después: “Me parece una acusación muy grave, porque además, tratan a este Gobierni como si fuéramos permisivos o tontos, y no somos nada de eso”.
Y es que, según ha indicado Verónica Ruiz, si Castelló en Moviment dispone de documentación sobre los hechos que denuncia, lo normal es que la hubiera expuesto en la Comisión de la que forma parte, para que formara parte de la auditoria que se realiza.
Porque además, la persona que lideraba el comunicado de la denuncia y realizaba las declaraciones, es Ana Peñalver, miembro de esta Comisión.
Sobre el particular, si existe fraude o no, la portavoz indicó que su equipo no conoce el tema, no ha termiando la investigación y no ha tenido conocimiento de la crítica de CseM, hasa que los medios de comunicación se han hecho eco de la denuncia, que no había sido compartida anteriormente con el equipo de Gobierno ni con la Comisión de la que forma pare el tripartito.
Así pues, cerrado el caso Lafuente, las espadas siguen en alto en el Ayuntamiento de Castellón, donde el bipartito tiene que hacer frente a la oposición con la que no comparte el Pacto del gRao: Ciudadanos y Partido Popular, pero también a las críticas y sucesivos ataques de sus socios del Pacto del Grao: Castelló en Moviment.
Ciudadanos aprueba la elección de la directora de la Oficina Económica
Vicente Vidal, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón ha aplaudido, en nombre de su grupo, la elección de la directora de la Oficina de Planificación Económica
1. Ciudadanos está en contra de los dedazos y amiguismos. Por ello, nos alegra que el dedazo de Lafuente se comience a resolver en la línea de la voluntad del pleno, que es donde reside la soberanía popular.
2. Estamos satisfechos con que el puesto lo ocupe una funcionaria con experiencia constatada y que tiene la cualificación adecuada para el puesto requerido, según han indicado los técnicos en el proceso de selección.
3. Esperamos que todos los procedimientos para que esta profesional ocupe su nuevo puesto se lleven a cabo con la mayor celeridad y agilidad por el bien del pueblo de Castellón. Desde Ciudadanos consideramos muy perjudicial que la oficina lleve paralizada casi 3 meses.
4. Cualquier decisión entre los dos candidatos era perjudicial para el bipartito. Elegir a Lafuente hubiese producido un cisma entre el bipartito, no elegirlo supone el enfrentamiento de los concejales socialistas con la alcaldesa, que siempre ha defendido su nombramiento. Esperemos que no tenga consecuencias en la estabilidad del Gobierno en los próximos meses.
Valoraciones Grupo Municipal caso Lafuente
La decisión del equipo de Gobierno de no optar por la persona que había ocupado esta plaza por la decisión de la alcaldesa no hace sino dar la razón al Grupo Municipal Popular en la crítica que ha mantenido a lo largo de los últimos meses.
La decisión, que no fue consensuada con sus socios de gobierno e investidura, ha generado una de las mayores crisis de este gobierno local que padecemos. Tras el proceso de selección, se ha optado por no escoger a dicha persona, por lo que se corrobora que el candidato no era el más idóneo ni el único idóneo para ocupar dicha plaza, confirmándose así lo que denunciaba el Grupo Popular, y es que su nombramiento no era más que un dedazo discrecional y unilateral de la alcaldesa.