Cristina Fernández Alonso es la candidata a la alcaldía de Benicàssim por Ciudadanos. Nació en Castellón el 15 de marzo de 1973. La candidata responde a las preguntas formuladas por Castellón Información con motivo de las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.
Lo que más le gusta: La libertad, sin duda. Si me pregunta usted desde el punto de vista de lo cotidiano, le digo que disfrutar de las calles, del sol y de la alegría en compañía de mi familia y mis vecinos de Benicàssim.
Lo que menos le gusta: la mentira, la falta de honestidad.
¿Su mejor recuerdo? El nacimiento de mis hijos. Ver su cara por primera vez y comprender qué es el amor y que ese vínculo no se rompería jamás.
¿El peor recuerdo? Soy una persona tremendamente positiva, las cosas malas las olvido pronto. Hay que vivir el presente y mirar al futuro.
Perfil Político:
¿Afiliado o independiente? Afiliado
Antigüedad de la filiación: 2014
¿Ha militado antes en otros partidos? No
Diez necesidades fundamentales de su municipio:
1.- Hay que trabajar más por los autónomos y las pymes. Hay que trabajar siempre por las clases medias. Su esfuerzo levanta nuestro municipio.
2.- La gastronomía, la hostelería y el turismo son fundamentales en Benicàssim y desde los poderes públicos debemos ayudar a su excelencia y calidad como hemos hecho estos últimos 4 años desde las áreas que dirigía Cs. El Turismo debe seguir desarrollándose de forma sostenible para mantener el equilibrio con el descanso vecinal.
3.- Benicássim es un pueblo maravilloso y debemos contribuir a que siga estando bonito. La limpieza debe ser siempre una prioridad.
4.- La movilidad. Nuestro municipio sufre grandes cambios de población en la época estival. Se deben poner en marcha las infraestructuras necesarias para que esto no afecte a los benicenses.
5.- Los jóvenes deben tener el lugar que merecen. Sin ellos no tendremos futuro, son fundamentales para el progreso de todos y deben tener voz en Benicàssim.
6.- Nuestros mayores merecen cuidado y respeto y desde el Ayuntamiento debemos promoverlo.
7.- Sin salud no hay nada, por eso hay que invertir en centros y recursos sanitarios.
8.- Actividades de ocio y cultura. Nadie debería dejar atrás una de nuestras señas de identidad. En Benicàssim sabemos disfrutar.
9.- Remangarse y trabajar para conseguir fondos europeos. Dejarlo pasar sería un error que Benicàssim pagará muy caro en el futuro cercano.
10.- Medidas que promuevan nuevos vecinos en Benicàssim y alcanzar los 20.000 habitantes empadronados para acceder a las ayudas económicas de los municipios mayores.
"Hay que trabajar más por los autónomos y las pymes"
Diez puntos prioritarios del programa electoral de su partido:
1.- Apoyo a los autónomos, pymes y emprendedores. El turismo es nuestro motor económico e impulsaremos medidas para la mejora de los negocios y la empleabilidad. Continuaremos y ampliaremos las acciones para sostener un turismo de calidad y excelencia que beneficie a todos.
2.- Benicàssim bonita y moderna: mejora de los servicios de limpieza, ampliación de puntos limpios, intervención en el pavimento de todo el municipio. Mejora de las aceras de la zona sur, paseo marítimo y parques cerca de la playa. Puntos de recarga de coches eléctricos.
3.- Infraestructuras de carreteras: Llegada de la CV-149 hasta el núcleo urbano, mejora del acceso N-340 (cementerio) e invertir en el entorno del apeadero.
4.- La salud, lo primero: Nuevo centro de salud en la zona sur. Unidad de rayos x y Unidad de urgencias pediátricas. Refuerzo de las ambulancias.
5.- Dar a los jóvenes el lugar que merecen: Ayudas económicas para emprender sus negocios, impulso de las prácticas remuneradas en empresas de nuestra localidad, creación de bolsas de vivienda para estudiantes y recuperación del bus UJI.
6.- Crearemos el Bono joven destinado al comercio local, la hostelería y la cultura. Nuestros jóvenes tendrán voz y voto en la organización de las fiestas del municipio.
7.- Cuidar y respetar a nuestros Mayores: Pondremos en marcha el Centro de Atención al Mayor (CEAM), el Plan de envejecimiento activo con programas de cohousing y de colaboración jóvenes-mayores para acompañamiento y el aprendizaje mutuo. Favoreceremos la inserción en las empresas de los mayores que quieran continuar con su vida profesional.
8.- Trámites fáciles para los vecinos. Pondremos en marcha el BeniTramit para que todos los ciudadanos de Benicàssim se beneficien de unos trámites burocráticos más sencillos y en menor tiempo. Acompañaremos a nuestros vecinos paso a paso cuando tengan que hacer un trámite con cualquier administración.
9.- Pondremos en marcha la APP de incidencias para que todos los vecinos nos puedan trasladar los puntos de mejora.
10.- Mejora de las infraestructuras deportivas y los espacios verdes.
Principales propuestas en…
Política de empleo:
Ayudar a las empresas y los negocios es la mejor forma de fomentar el empleo, porque es nuestro tejido empresarial el que crea ese empleo. Contarán con nuestra ayuda para todas las acciones que fomenten su crecimiento y la empleabilidad. Pondremos en marcha un programa de prácticas remuneradas para los jóvenes en empresas de nuestro municipio. Fomentaremos el emprendimiento ayudando a los jóvenes a levantar su negocio. Facilitaremos los trámites administrativos, ayudando a las empresas en su gestión. Desarrollaremos un Plan vinculado a los grandes eventos, mediante la creación de una bolsa de empleo y servicios para trabajadores, autónomos y pymes. Lanzaremos un Aula de Formación de Oficios tradicionales y artesanos, con la posibilidad de formalizar contratos laborales e inserción en empresas. Implementaremos medidas para alcanzar los 20.000 habitantes empadronados y obtener así las ayudas estatales para municipios mayores, de forma que podamos invertirlas en la empleabilidad de nuestros vecinos y el fomento de las empresas.
Política social:
Tenemos claro que sin Salud no hay nada más, por eso velamos por un modelo que integre los niveles asistenciales para mejorar la calidad de vida y que apueste por servicios sanitarios suficientes para los benicenses. Reivindicaremos un nuevo centro de salud en la zona sur, una unidad de urgencias pediátricas y una unidad de rayos X.
Cuidaremos de nuestros mayores y pondremos en marcha el Centro Especial de Atención al Mayor (CEAM). Lanzaremos el Proyecto de Envejecimiento Activo para mejorar la esperanza de vida de nuestro municipio y la calidad de vida de nuestros mayores. Pondremos en marcha un programa de interactuación mayores-jóvenes para el acompañamiento y aprendizaje mutuo.
Sin nuestros jóvenes no hay futuro, por eso los ayudaremos creando bolsas de vivienda para que los estudiantes puedan alquilar apartamentos durante los meses de formación. Recuperaremos la línea de autobús que conecte Benicàssim con la UJI y ampliaremos el horario de biblioteca en período lectivo.
Trabajamos por fomentar la conciliación y por ello apostamos por la Jornada Laboral Flexible, donde cada miembro de la unidad familiar pueda escoger en libertad y distribuirse su jornada laboral según sus necesidades, y así desarrollar libremente sus respectivos proyectos de vida con libertad y autonomía.
Política de infraestructuras:
Completaremos las obras del tramo de la carretera CV-149 hasta el núcleo urbano de Benicàssim. Invertiremos en el entorno del apeadero de la estación del tren para que Benicàssim tenga una estación digna del siglo XXI. Mejoraremos el acceso al núcleo urbano desde la N–340 en la zona norte. Incrementaremos las frecuencias y las infraestructuras de acceso que mejoren la oferta de servicios de transporte.
Elaboraremos un plan de ampliación de puntos limpios. Reforzaremos los servicios de limpieza y recogida de residuos de forma constante, en el casco urbano y en las playas y no solo en época estival. Mejoraremos las aceras de la Zona Sur, el paseo marítimo y los parques cerca de la playa. Intervendremos en el pavimento de todo el municipio y crearemos nuevas zonas de aparcamiento y espacios verdes.
Política cultural:
Crearemos un bono joven para menores de treinta años empadronados en Benicàssim destinado a incentivar el comercio local, la hostelería y la cultura.
Potenciaremos la democracia participativa dando voz y voto a las peñas, collas y entidades benicenses en la organización de las fiestas de nuestro municipio, porque nuestras fiestas son parte de nuestra cultura y tradiciones.
Facilitaremos la gestión de los trámites administrativos a las empresas que desarrollen actividades de ocio y cultura en nuestro municipio.
"Al gobierno central le pediría que deje de freír a impuestos a los ciudadanos"
¿Qué le gustaría dejar a sus sucesores? Un Benicàssim que garantice el futuro de los vecinos y el de sus hijos.
¿Qué le pediría al Gobierno Central? Que deje de freír a impuestos a los ciudadanos. En Benicàssim somos gente trabajadora y honesta, que nos dejen ganarnos la vida.
¿Y al autonómico? Todo lo que tiene que ver con mejorar la calidad asistencial en sanidad y en educación. Reducir las listas de espera…
También que no tengamos que pagar impuestos por heredar.
Un consejo: como me gusta mucho la música, se lo digo con una estrofa: ser valiente no es solo cuestión de suerte.
Una crítica: Si les pregunta a mis hijos le dirán que soy muy persistente.
Un deseo: Que mis hijos vean con el paso de los años que esta tierra en la que han crecido es mejor.