Castellón Información
El Ministerio de Agricultura, a través de su entidad encargada de la gestión y diseño del sistema de seguros agrarios –Enesa-, ha comunicado en una reunión celebrada en Valencia que aplicará un severo recorte en las subvenciones que concede para favorecer la contratación del seguro agrario correspondiente a los árboles frutales. Esa reducción del apoyo público a la citada línea aseguradora establecida para cultivos como el melocotón, la nectarina, el albaricoque o la ciruela supondría para los agricultores interesados en contratar la póliza un encarecimiento medio del 33% respecto a las cantidades que han venido abonando hasta la fecha, según los cálculos efectuados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
Concretamente, y de acuerdo con las informaciones recabadas por AVA-ASAJA, el descenso de la subvención base en el llamado módulo P para frutales sería del 59%, mientras que la reducción en el denominado módulo 2 se materializaría en un 34%, lo cual supondría en la práctica encarecer el seguro de frutales esa media del 33% y que los fruticultores pagasen de media unos 350 euros más por cada póliza contratada.
AVA-ASAJA advierte de las nefastas repercusiones que una decisión de esta naturaleza puede tener para el futuro de un instrumento que desempeña un papel fundamental para lograr la estabilización de la renta agraria y recuerda que los recortes llevados a cabo por el Gobierno en este mismo capítulo durante el año 2103 desincentivaron hasta tal punto la contratación de seguros que el número de pólizas suscritas disminuyó hasta un 60% en cultivos como el viñedo, mientras que en cítricos la caída fue del 30%. Los niveles de contratación no se han recuperado desde entonces a causa del tremendo efecto desincentivador que tuvo la medida.
Además, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, señala que “mucho nos tememos que esta rebaja del respaldo de la Administración a la línea del seguro agrario para frutales, ya de por sí suficientemente grave y criticable, no sea más que un primer paso para llevar a cabo en el plan de seguros agrarios de 2017 futuros recortes que afectarán a otros cultivos de gran implantación en la Comunitat Valenciana como los cítricos”.
Aguado añade que estas últimas disposiciones en materia de seguros “están generando indignación y preocupación entre los agricultores valencianos porque son conscientes de que sin ese respaldo van a verse privados de la posibilidad de contar con la única herramienta que les permite garantizar un mínimo de estabilidad en sus ingresos ante cualquier inclemencia climática”.
El presidente de AVA-ASAJA ha remitido sendos escritos a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, exponiéndoles la situación e instalándoles a rectificar la decisión anunciada por Enesa esta semana. “Por fortuna –destaca Cristóbal Aguado- tenemos uno de los mejores sistemas de seguros agrarios de todo el mundo y no podemos permitirnos el lujo de devaluarlo aplicando políticas erróneas e irresponsables”.