Castellón Información
Cruz Roja inicia el servicio de vigilancia en la playas de Alcocebre, Nules y la Ribera de Cabanes. A lo largo del verano más de 60 profesionales permanecerán pendientes de la seguridad de los bañistas en nueve playas de las tres poblaciones. Carregador, Romana, Las Fuentes, Mañetes y el Moro en Alcocebre; Les Mariones, Bovalar y Alcudia en Nules y Torre la Sal en la Ribera de Cabanes. Además este año Cruz Roja también atenderá las piscinas de Alcalà, La Ribera y Cabanes.
Los socorristas prestarán el servicio desde el 1 de junio que comienza en las playas de Carregador y Romana, en Alcossebre, hasta finales de septiembre. Si bien cada municipio elige el periodo, según la afluencia de bañistas. En Nules comienza el 9 de junio hasta finales de agoto. Mientras que en la Ribera de Cabenes la vigilancia de Cruz Roja en la playa será desde el 21 de junio hasta el 3 de septiembre.
En cuanto a los horarios también varían en función de la playa y la época. Pero en general son desde las 11 a las 19’00 horas y en plena temporada se alarga hasta las 20:00 horas. Para la cobertura de las playas, Cruz Roja cuenta con embarcaciones de rescate, quads, vehículos de coordinación y ambulancia en Alcocebre.
Cruz Roja apuesta por la prevención. Y reclama la máxima precaución a los bañistas para que respeten las recomendaciones de los socorristas, se bañen en playas vigiladas, en horario de vigilancia y que se respeten los colores de las banderas: rojo de prohibición, amarillo de precaución y verde de normalidad para el baño. La precaución debe extremarse ante el calor en el caso de algunos colectivos como mayores, niños y enfermos crónicos, los más vulnerables.
Durante los meses de verano, Cruz Roja Española refuerza la difusión de mensajes sobre prevención y seguridad, con el objetivo de reducir los accidentes y emergencias más comunes frente al sol, el agua y el calor.
Cruz Roja se plantea conseguir tres grandes objetivos a medio y largo plazo:
1. Informar a la población: transmitiendo una información clara y veraz sobre los riesgos que entrañan las playas, sobre sus consecuencias y, sobre todo, de las medidas que es necesario adoptar para prevenirlos.
2. Sensibilizar: Incidir en la importancia de que la población en general, y los más jóvenes en particular, tomen conciencia sobre la necesidad de adoptar una actitud activa ante los accidentes típicos del verano, evitando en la medida de lo posible su aparición.
3. Despertar el interés de la población, lograr una actitud receptiva hacia una "cultura de la prevención", en base a recomendaciones y consejos de carácter eminentemente positivo.
Principales consejos para el disfrute de las playas
Baño en zonas habilitadas:
Procura bañarte en zonas vigiladas. En los ríos, pantanos o lagos, y en las playas del litoral marítimo que no estén habilitadas para el baño existen muchos peligros para tu integridad y tu salud. Sigue en todo momento las indicaciones de los socorristas.
Baño en horario de servicio de socorrista:
Procura bañarte dentro del horario de vigilancia de socorristas. En caso de que te ocurra algo, siempre podrás pedir ayuda a las personas con los recursos y la formación necesarios. Infórmate del horario de inicio y finalización del servicio de socorristas en la playa a la que acudas a bañarte.
Evita salvar a alguien con problemas en el agua.
Pide ayuda al socorrista, y en caso de que sea una zona no vigilada o en horario en que no hay servicio, mejor pide ayuda y lánzale algo que flote porque una persona con riesgo de ahogamiento puede arrastrarte también a ti.
Vigila en todo momento a los niños, especialmente a los más pequeños.
No dejes a un niño solo cuando esté en el agua o cerca de ella. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año entre 70 y 150 personas mueren ahogadas en piscinas, playas, ríos y embalses de España, la mayoría son menores.
Respeta las banderas de señalización.
Roja: baño prohibido; Amarilla: baño peligroso (se recomienda que el agua no sobrepase la altura de la cintura); Verde: zona de baño sin peligro.
Evita entrar bruscamente en el agua.
Sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido.
Sal del agua si adviertes algún síntoma extraño.
Si mientras te bañas sientes escalofríos, fatiga, dolor de cabeza o en la nuca, picores, mareos, vértigos o calambres, sal inmediatamente del agua.