La Asamblea Local de Cruz Roja en Castellón ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Benicàssim por el que se ha entregado material escolar y kits básicos de higiene a aquellas familias del municipio que se encuentren en grave riesgo de exclusión social.
Con este proyecto se ha apoyado a las personas que por efecto de la crisis socioeconómica que vive el país se encuentran en situaciones extremas de vulnerabilidad. Para ello, se intentarán cubrir sus necesidades básicas de higiene, tanto del hogar como la personal, si se ven abocados por su incapacidad de pago a situaciones de riesgo de exclusión residencial.
Esta intervención de Cruz Roja se ha planteado mediante la entrega de productos de higiene del hogar (útiles de limpieza) y de higiene, así como de material, por lo que los beneficiarios son todos los miembros de las unidades familiares.
Los destinatarios de esta ayuda eran personas mayores con responsabilidades familiares, es decir, personas mayores de 65 años en situación de riesgo de pobreza y exclusión y a las que se han sumado miembros de su familia en situación de desempleo y con cargas familiares (hijos, nietos…). También personas paradas de larga duración, que llevan más de un año en situación de desempleo y que se encuentran en una situación de riesgo de pobreza y exclusión.
Las ayudas se han facilitado asimismo a personas de familias con todos miembros en paro (o con ingresos menores a 500€/mes), además de personas sin hogar o que carecen de un domicilio estable. Esta carencia condiciona no sólo su acceso al mundo laboral, a los servicios sociales y a las prestaciones sanitarias, sino su acceso a los alimentos más básicos.
La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Castellón, además de reforzar los programas habituales de atención social y de lucha contra el desempleo y la discriminación en el mercado laboral, está desarrollando un esfuerzo cada vez mayor en la atención de las emergencias sociales derivadas de la crisis.
Respuestas básicas
Para ello, intenta dar respuestas básicas como el reparto de alimentos, alimentación infantil, material escolar, y otras como el apoyo e información sobre empleo, ayudas económicas de carácter puntual , entre otros.
Gracias al convenio firmado entre la institución y el Ayuntamiento de Benicàssim, se han entregado un total de 26 lotes higiénico-familiares, 27 lotes higiénico-hogar, ocho lotes de material de apoyo escolar y 21 de higiene para bebés.
En la firma de este acuerdo estuvieron presentes tanto la presidenta provincial de Cruz Roja, Flores Higueras, como el presidente local, Cristóbal Alvariño, así como la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.