Castellón Información
Una delegación compuesta por los máximos representantes de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana y de la provincia de Castellón ha visitado los asentamientos donde viven algunas de las familias afectadas por las inundaciones del pasado 23 de marzo. El objetivo de la visita, encabezada por el presidente de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, la presidenta provincial de la Institución en Castellón, Flores Higueras, y el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, era conocer de primera mano la situación de las familias que viven en asentamientos en distintos puntos de la Comunidad Valenciana, iniciando esta ronda en el término de Burriana.
Cruz Roja Española interviene desde 2010 en infraviviendas y población en riesgo extremo de pobreza en la Comunidad Valenciana. Sólo en 2014 Cruz Roja atendió a más de 350 personas en el área de la Plana. De ellas, el 52% procede de Rumanía y el 45 % de Bulgaria, mientras que el resto son de otras nacionalidades. Por otra parte, del total de personas atendidas por Cruz Roja el 77% son adultos y el 23%, menores.
En la localidad de Burriana, la Institución interviene con 64 familias ubicadas en 36 emplazamientos distintos. La actuación está centrada en asesoramiento general, atención social, y en menor medida, atención sanitaria y entrega de ayudas de primera necesidad. El papel del voluntariado de Cruz Roja Española es esencial en la atención cotidiana a estas personas. Un total de 18 personas voluntarias están adscritas a este proyecto, que se enmarca en el área de intervención social, una de las más activas de la Institución.
Respecto a datos de la Comunitat Valenciana, el programa de Atención a personas vulnerables en asentamientos apoyó durante el año pasado a 725 personas, y se lleva a cabo gracias a un equipo de 140 personas, fundamentalmente voluntarias.
Visita tras las inundaciones
Los máximos representantes de Cruz Roja han querido conocer de cerca la situación de estas personas, que se ha visto agravada por las inundaciones del pasado lunes. El presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, ha declarado durante la visita que la prioridad para la Institución es “recuperar su dignidad y acompañarles en el proceso para salir de esa situación”, lo que ha sido ratificado tanto por la presidenta provincial Flores Higueras como por el alcalde de Burriana, José Manuel Calpe.
Cabe recordar que Cruz Roja Española habilitó un albergue provisional en la Llar del Fallero de Burriana, coordinado con Conselleria de Gobernación y el Ayuntamiento de Burriana, con motivo de las inundaciones del pasado lunes 23. Muchas de las familias que utilizaron las instalaciones provisionales procedían de los emplazamientos del término de Burriana. En total pernoctaron 75 personas que fueron atendidas por voluntariado de Burriana, Castellón, Segorbe, Nules, Onda y la Vall d’Uixò. Cruz Roja aportará equipos de limpieza y rehabilitación que ayude a reponer los espacios dañados por la emergencia.