Castellón Información
A pesar de la situación económica por la que venimos atravesando, el apoyo social a Cruz Roja va en aumento. De hecho, durante el último año, las aportaciones de los 16.637 socios de la provincia han experimentado un incremento en relación al año anterior. Y a lo largo del año se produjeron 1.688 altas.
Los socios son parte fundamental de la Institución, junto con los voluntarios. Su apoyo permite seguir prestando atención a las personas más necesitadas y poner en marcha nuevos proyectos, según las necesidades de cada ámbito. En Cruz Roja, las aportaciones de los socios repercuten de forma directa en los proyectos que se llevan a cabo en cada asamblea, bien sea local, comarcal o provincial, lo que favorece a las personas más necesitadas de nuestro entorno inmediato.
De los 16.637 socios con que cuenta en la actualidad Cruz Roja en la provincia, más de 400 son empresas y el resto, personas físicas. El socio decide la aportación que quiere destinar a Cruz Roja y la forma de abono. Desde 2015, la nueva Ley de Mecenazgo fija mayores deducciones fiscales de hasta un 75% en la declaración de la renta de las personas físicas y el 35% sobre el impuesto de sociedades. La cuota media de los socios de Cruz Roja está entorno a los 79 €, una de las más discretas de su ámbito.
Cruz Roja, que en Castellón abrió sus puertas en septiembre de 1.873, en estos momentos cuenta con 19 asambleas, de las cuales tres son comarcales: Sant Mateu-Maestrat; Morella- Els Ports y Segorbe- Alto Palancia; con lo que se da cobertura a más de 130 poblaciones, prestando atención tanto a las personas mayores, jóvenes, infancia, personas migrantes, con capacidades diferentes, etc.
Gran parte de los proyectos, que actualmente lleva a cabo Cruz Roja en la provincia, son posible gracias al apoyo de los socios, por lo que la Institución quiere agradecer a todos y cada uno de ellos su aportación, lo que permite seguir trabajando con las personas más necesitadas de nuestro ámbito.
En la ciudad de Castellón los socios superan los 6.300, les sigue La Vall, Vila.real, Benicarló, Burriana y Vinaròs en cuanto al número de personas que apoyan a Cruz Roja. Mientras que las asambleas que cuentan con un mayor número de empresas socio son: Castellón, Onda, La Vall, Benicarló, Vinaròs y Segorbe.
En cuanto al perfil del socio, es muy variado, siendo más numerosas las mujeres que los hombres, pero por escasa diferencia. En cuanto a la edad, predomina una amplia franja que va desde los 35 a los 60 años; si bien en los últimos años se observa un rejuvenecimiento de la base social; que también incorpora bebés y niños con un tratamiento especial.