Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Cruz Roja dispondrá de dos ambulancias de guardia en Benicàssim durante los conciertos del FIB

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

La Asamblea Local de Castellón estará a disposición del 1-1-2 y del centro de coordinación de Guardia Civil y Policía Local.

El departamento de Salud y Socorros de la Asamblea Local de Cruz Roja en Castellón dispondrá de una ambulancia de guardia 12 horas al día y una segunda 7 horas durante los cuatro días del Festival Internacional de Benicàssim 2013, con las que se atenderán aquellos sucesos graves que se produzcan fuera del recinto de conciertos. Este dispositivo, puesto en marcha bajo el mando del Centro de Coordinación del 1-1-2, Guardia Civil y Policía Local de Benicàssim, pretende reforzar la atención sanitaria de la que dispone el municipio en casos urgentes. En caso de que se produzca cualquier atención, el personal de la institución sanitaria se ubicará en la entrada del recinto del FIB. Los teléfonos de emergencias 1-1-2 y 964 222 222 serán las vías de activación de la ambulancia de la organización sociosanitaria. Así, para garantizar esta atención, las ambulancias de Cruz Roja y un puesto básico de socorros estarán operativos en Benicàssim, además de la atención que se realiza en las playas durante todo el verano, desde las 18.00 horas a las 06.00 horas, el horario de conciertos del FIB, entre el jueves 17 y el lunes 22 de julio.

En esta edición del festival, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Benicàssim dispondrán de nuevo de un módulo de atención sanitaria, en el que se podrán llevar a cabo las atenciones más livianas, mientras que se dispondrá de ambulancias asistenciales y UCI para el transporte de los pacientes que requieran traslado a un centro sanitario. Cruz Roja, además, dispone en las playas de la localidad benicense de su operativo estival de vigilancia, teniendo especial atención en los puestos más conflictivos por el elevado número de turistas que acuden en estas fechas por el festival.

El dispositivo en tiempo real

Cruz Roja utilizará las redes sociales de la Asamblea Local de Cruz Roja en Castellón para mantener informados a los ciudadanos sobre las condiciones meteorológicas y los principales consejos para afrontarlas, así como las incidencias que se pudieran producir en los exteriores del recinto de Festivales. Además, diariamente y a primera hora de la mañana, se emitirá un parte de atenciones a los medios de comunicación indicando las principales actuaciones que los recursos sanitarios de Cruz Roja hayan realizado.

Por último, Cruz Roja completa su labor asistencial con la prevención. Por eso, en especial en estos días del FIB, pero a lo largo del verano, y en consonancia con la campaña preventiva 'Prevenir es vivir', Cruz Roja quiere hacer una especial incidencia en la precaución que los ciudadanos deben adoptar durante los próximos días y durante el resto del verano.

Para evitar lipotimias y golpes de calor:

- No permanecer muchas horas al sol sin hidratarse.

- Procurar cubrirse la cabeza.

- Usar ropa ligera en los actos masivos.

En la playa:

- No acudir a la playa en los momentos de más sol, entre las 12 y las 17 horas.

- Hacer caso a las instrucciones de los socorristas y al color de la bandera.

- Mantener la playa limpia evita crear riesgos para otros usuarios.

Consorcio de Bomberos

Por su parte, el Consorcio de Bomberos de Castellón activa el dispositivo especial de prevención enmarcado en el operativo de seguridad de festival de Benicassim y que suma un total de 70 efectivos y 10 vehículos distribuidos a lo largo de todo el festival en áreas estratégicas del recinto del Fib. Así, desde el pasado fin de semana el Consorcio de Bomberos de Castellón (CPBC) ya viene realizando diariamente diversas rutas de vigilancia en el recinto de conciertos y zonas de acampada. Patrullas realizadas por una dotación del parque de Plana Alta (Oropesa) con 2 vehículos ,3 bomberos ,1 cabo y 1 sargento.

Desde mañana Jueves 18 y durante los cuatro días de festival el CPBC va a tener desplegado por turno el dispositivo en la zona de acaplada, las 24 horas todos los días; en el área de conciertos, desde las 16 hrs. hasta la finalización de los conciertos; en el perímetro del recinto del festival con zonas de vegetación habrá una dotación itinerante diurna y una nocturna. Como apoyo a este dispositivo está operativo, para activación automática frente a cualquier conato de incendio, uno de los helicópteros con brigada helitransportada de la Generalitat asignados al Consorcio de Bomberos y con base en el aeroclub de Castellón. Por último, también se cuenta con el apoyo inmediato de las dotaciones de guardia del parque de Bomberos de Plana Alta (Oropesa) al que corresponde el área operativa de Benicassim.