Castellón Información
Cruz Roja, en colaboración con la Fundación Caja Castellón pone en marcha un nuevo proyecto de inserción socio laboral de familias con todos sus miembros en paro. Uno de los requisitos es que los participantes pertenezcan a diferentes generaciones: padre e hija; madre e hijo, tío y sobrino, etc.
El objetivo es conseguir las herramientas necesarias para activar sus capacidades y acceder al mercado laboral. Para conseguir el objetivo, Cruz Roja centra sus esfuerzos en el sector de hostelería, donde posiblemente exista una mayor demanda.
De hecho, se han reunido en Cruz Roja los alumnos, con el profesorado y representantes de los establecimientos hoteleros de nuestra provincia: el hotel Trinimar y el restaurante El Pairal, entre otros , quienes acogerán a los alumnos en prácticas, con la posibilidad de tener una continuidad en el empleo. En la sesión ha estado presente el gerente de la Fundación Caja Castellón, Julian Minguillón, quien ha mostrado su satisfacción por el proyecto, que permite prestar atención a 10 familias.
Las 20 personas que participan en esta experiencia, proceden de diferentes ámbitos, pero todas ellas acudieron, en un momento dado, a solicitar ayuda en Cruz Roja por la situación por la que atravesaban. Ahora, desde el mes de abril hasta finales de junio reciben clases teóricas para el desarrollo de capacidades personales y también profesionales.
El profesorado aplica novedosas técnicas tanto en las sesiones grupales cómo en las tutorías individuales como poner a los alumnos en situación límite, para que la toma de decisiones sea plenamente consciente y consecuente con las posibles resoluciones; así como valorar los resultados tanto inmediatos como de futuro.
A lo largo del curso se potencia la formación, según necesidades y en este sentido las nuevas tecnologías ocupan un apartado importante. La orientación hacia dónde dirigirse, según las capacidades personales y profesionales. Aprender a elaborar su curriculum, dirigirse a las empresas, con determinación y realizar un periodo de prácticas, que les garantiza experiencia suficiente para hacer frente al nuevo reto de una inserción laboral con futuro.