Castellón Información
Hace menos de dos años Cruz Roja Castellón presentaba en la provincia el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por Obra Social La Caixa con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en un proceso de enfermedad avanzada o final de la vida y a sus familias, a través del apoyo emocional, social y espiritual.
El programa cuenta con la colaboración del Hospital Universitario General, el Hospital Universitario de la Plana y el Hospital de La Magdalena; desde su inicio, se ha atendido a 458 pacientes, 619 familiares e intervenido en 134 duelos. Estos resultados son posibles gracias a un Equipo de Atención PiscoSocial (EAPS) compuesto por un grupo multidisciplinar: psicólogos especializados, trabajadores sociales y voluntarios.
Este equipo recibe la formación, soporte y seguimiento necesarios para realizar su labor de forma continuada por la dirección científica del programa. Y, al mismo tiempo, ofrece charlas y jornadas para dar a conocer su trabajo en la sociedad y en los centros sanitarios. Con esta máxima, Castellón ha celebrado la 'I Jornada Equipo Atención Psicosocial Castellón' en el Hospital de la Plana, dirigida a personal sanitario, voluntariado y especialistas.
La jornada ha concluido con dos conferencias, 'Personas con enfermedades avanzadas: nuevos conceptos' y 'Experiencias del EAPS de Castellón desde el punto de vista de los profesionales derivadores'. Además de dos talleres, 'Organización asistencial de la atención integral e integrada a personas con enfermedades crónicas avanzadas' y 'Un café con el EAPS: hablemos de dar malas noticias, sobrecarga familiar, mindfulness'.
Cruz Roja trabaja para aliviar el sufrimiento ajeno y hacer prevaler los derechos humanos, así que como destacó Xavier Gómez-Batiste, ex-director de la Oficina internacional de la OMS para cuidados paliativos, que participará en el acto como experto en este campo, “es un derecho de los pacientes recibir atención física, sanitaria y espiritual, no solo tenemos derecho a una cama en paliativos, sino unas voluntades anticipadas, quitarles el dolor, aliviarles el sufrimiento y atención domiciliaria. La muerte tiene que dejar de ser tabú en nuestra sociedad”.