Aumentan las solicitudes para intervenir en centros educativos por manifestaciones de violencia de género entre jóvenes.
Castellón Información
Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, Cruz Roja Juventud pone de manifiesto que aún queda mucho para erradicar la desigualdad entre chicos y chicas. Voluntarios y voluntarias de CRJ realizan actividades de prevención de violencia en numerosos centros educativos de la provincia y van en aumento las solicitudes de los centros para realizar actividades de prevención de violencia de género en adolescentes, lo que demuestra que el reto de la igualdad sigue muy vigente en nuestra sociedad.
En la provincia de Castellón Cruz Roja Juventud cuenta con 532 voluntarios, de los que 381 son mujeres. Y a lo largo de 2014 participaron 2.693 jóvenes y adolescentes en campañas de prevención de conductas violentas y perspectiva de género, instigadas por CRJ. En las mismas se implicaron 96 voluntarios; 74 de los cuales son mujeres. Durante 2014 se impartieron 59 talleres en 12 centros distintos de Almassora, Burriana, Castellón, Onda, Montanejos, La Vall y Vila-real. A los que hay que añadir las campañas de perspectiva de género que se llevaron a cabo, además también en Cabanes, Lucena y Vilafranca.
La nueva campaña “Evoluciona hacia la igualdad”, que presenta este año CRJ, con motivo del Día Internacional de la Mujer, pretende dar un paso más hacia conductas de igualdad entre adolescentes y jóvenes, donde no quepan actitudes sexistas sino relaciones de igualdad entre hombres y mujeres. Un factor a tener en cuenta es la coeducación desde un enfoque integral y preventivo que permita educar en la igualdad desde la infancia. En este sentido el voluntariado del proyecto advierte: “Es muy común ver cómo las chicas no saben cómo reaccionar ante actitudes sexistas y cómo los chicos afirman no saber que su comportamiento puede ser dañino” ó bien “Debemos actuar con la educación en valores y no permitir expresiones como ‘Recoge tú, que eres mujer’. Niños y niñas deben recoger y limpiar lo que ensucian y entender que las tareas son una responsabilidad común y no una cuestión de sexos”.
Como objetivo, la campaña se plantea lograr que jóvenes y adolescentes se cuestionen los roles de género tradicionales, eliminar las actitudes sexistas, promover relaciones de igualdad entre chicos y chicas, así como dar pautas para identificar actuaciones sexistas en su entorno más cercano.
La campaña contará con actividades en diferentes centros educativos y en la vía pública de numerosas provincias, así como a través de las redes sociales (bajo el hashtag #PorlaIgualdad en Twitter y Facebook) se ofrecerán herramientas y consejos para prevenir actitudes machistas y promover las relaciones de igualdad entre chicos y chicas.