El proyecto de Infancia Hospitalizada lleva 25 años ofreciendo sonrisas
Castellón Información
“Muchas veces no se quieren marchar cuando la enfermera acude para suministrarles la medicación” esta fue la sorpresa de una de las voluntarias del proyecto Infancia Hospitalizada de Cruz Roja, quien pensaba, cuando entró a formar parte del equipo, que los niños llegarían con timidez. Nada más lejos de la realidad. Enseguida se ponen a jugar y hacen amistad.
La prioridad de este proyecto es desarrollar acciones que mejoren la calidad de vida de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes ingresados, e interactuar con ellos para mejorar su recuperación. En la actualidad el proyecto cuenta con 25 personas voluntarias que intervienen no sólo con los pequeños, sino también intervienen con quienes acompañan a los menores durante su estancia en el Hospital, que igualmente necesitan de su atención. Bajar a la cafetería, salir a la calle a respirar aire fresco, o simplemente hacer una llamada telefónica es un gran alivio si se cuenta con la complicidad del voluntariado.
Los más pequeños, niños y niñas hospitalizados, reciben a los voluntarios y voluntarias con los brazos abiertos, porque invitan a una escapada a la diversión, al juego e incluso al aprendizaje. Unas salas llenas de sonrisas y cariño en las que poder hacer manualidades, jugar, realizar talleres, leer, etc. Incluso si los pequeños no pueden abandonar su cama, el voluntariado también hace intervención dentro de la habitación. El proyecto también se lleva a cabo en el Hospital Universitario La Plana, en Vila-real.
“Cuando me hice voluntaria del proyecto, pensé que los niños y niñas se acercarían con timidez, pero no es así. Vienen con muchas ganas de jugar y de estar con nosotros, se abren enseguida y hacen amistad con el resto de niños y niñas, pues encuentran en ellos, ese apoyo que necesitan” Nos cuenta una voluntaria.
“Muchas veces no se quieren ir del aula, no quieren que cerremos. Cuando vienen las enfermeras para suministrar la medicación se van a regañadientes y dicen: volveré enseguida, y a los dos minutos regresan sonrientes”.
“Ser voluntario de Cruz Roja hace que al ver la sonrisa de un niño, tus insignificantes problemas se vayan, y la felicidad te inunde”, nos cuenta otra voluntaria.
Actualmente el voluntariado de Castellón (25) prepara distintas actividades con motivo de las fiestas que se acercan, entre ellas la colaboración con Correos, para recoger las cartas de los niños y niñas dirigidas a Sus Majestades o Papá Noel para que les regalen lo que han pedido; y llevar la magia al Hospital General Universitario de Castellón, gracias al mago Llaves. Como novedad este año, desde el proyecto PINEO, colaborarán con Infancia para decorar los pasillos y acercar la ilusión de estas fechas, además de diversas actividades.