Castellón Información
Es un proyecto social pionero en materia de integración social, que pretende ofrecer alternativas, en este caso, a los alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial PCPI , que se imparte en Cruz Roja. El objetivo es fomentar la autoestima de los alumnos, la empatía, el esfuerzo y la superación, así como abrir expectativas de nuevas profesiones como la de adiestrador.
En esta iniciativa del proyecto Nous Amics y Cruz Roja los perros son los protagonistas. Animales abandonados, que han sido adiestrados para trabajar diferentes terapias con personas en situación especial: mayores, con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, etc. El proyecto se enmarca, de forma transversal, en el curso de fontanería y calefacción de Cruz Roja, del Programa de Cualificación Profesional Inicial ( PCPI) que se lleva a cabo en Cruz Roja.
Un total de 15 alumnos, de edades comprendidas entre los 16 y 21 años, participan a lo largo de seis semanas en clases teórico prácticas sobre diferentes técnicas de educación canina, con el objetivo de fomentar la autoestima, la motivación, capacidad de esfuerzo, superación, empatía y resolución de conflictos.
Se trata de un nuevo método de comunicación para contribuir al desarrollo y madurez de los alumnos, así como ofrecerles una nueva salida profesional como adiestradores, si realmente se sienten atraídos por la misma.
Desde el PCPI se han programado seis sesiones, en colaboración con la asociación “Nous Amics”. En la primera clase se impartieron conocimientos básicos acerca del mundo del perro y posteriormente ya se ha profundizado en diferentes ámbitos de trabajo con el animal. Éstas sesiones se llevan a cabo con la colaboración de: Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunidad Valenciana, la unidad canina de la policía de Villa-real, una sesión teórico-práctica sobre “agility” impartida por expertos del Club de agility Vila-Real, otra sesión práctica deportiva de olfato IPO – obediencia impartida por un educador canino José Vicente García y por último la puesta en práctica de las aptitudes adquiridas en un centro de día con personas mayores a través de intervenciones asistidas con animales.
Clases teórico prácticas
Los alumnos que cursan el módulo de fontanería y calefacción en Cruz Roja, reciben clases teórico prácticas para obtener una calificación profesional. Paralelamente se les imparten clases sobre formación básica para la obtención de un título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para estos jóvenes es un aliciente contar con una actividad nueva, enmarcada en horario de tutorías, para los alumnos es una nueva experiencia que despierta máximo interés y curiosidad.
La experiencia parte a iniciativa de una voluntaria del proyecto Mari Chelo Aranda, que a su vez forma parte del proyecto “Nous amics” junto con Javier Mohedano, quienes trabajan con animales abandonados, menores y personas mayores ó con discapacidad. El popular juez granadino Emilio Calatayud lo define como: ”una interesante cadena solidaria , los chavales ayudan a entrenar a los perros, que han sido abandonados y que, una vez adiestrados, participan en terapias con ancianos y otras personas que tienen necesidades especiales”.