Castellón Información
El Plan de Empleo de Cruz Roja trabaja de manera integral, a través de itinerarios, todas las necesidades de una persona para acceder ó retornar al mundo laboral. En 2014 se registraron 1.555 participantes y Cruz Roja, a través del Plan de Empleo, consiguió 238 inserciones. La formación es fundamental, pero la actitud de cada uno es determinante. Juan Manuel Alonso ha encontrado un trabajo estable, tras un periodo de prácticas, de la mano de Cruz Roja.
Juan Manuel Alonso, argentino, de Rosario, vino en 2013 a Castellón a visitar a los familiares de su mujer. “No era nuestra intención quedarnos, reconoce, pero aquí estamos y espero que por mucho tiempo”. Se le ve feliz, puesto que por fin encontró un trabajo del que se siente satisfecho. Bricomart lo acogió como alumno en prácticas, tras un curso de reponedor que le ofreció Cruz Roja en Almassora y allí sigue. Es una persona positiva, alegre y emprendedora. Antes de Castellón estuvo en Alemania, Italia y Paraguay. Una vez aquí, probó suerte en la construcción y en la venta de seguros y eléctricas. “A pesar de mi nacionalidad argentina, carácter abierto y dialogante, lo de las ventas telefónicas y a puerta fría no es lo mío”, sinríe socarrón.
Al poco de estar en Almassora se pasó por Cruz Roja, con la idea de colaborar como voluntario. Con sus conocimientos de informática ayudaba a la gente en la búsqueda de empleo por Internet. Y así fue como se apuntó a un curso de reponedor de almacén. “ Fui a Cruz Roja para ayudar y me ayudaron a mí”, reconoce. El curso magnífico, porque es práctico, de gran utilidad para su aplicación inmediata y con las prácticas es ya perfecto.
En Bricomart, donde trabaja, le conocen todos. “Soy el único argentino”, allí ha hecho amigos, participa en actividades asociativas, deportivas… “ y soy feliz porque me gusta lo que hago. Cada día es un triunfo para mí. Con lo difícil que es, hoy día, salir adelante y para un argentino que vive en crisis permanente, pues imagínate”.
Durante largo tiempo Juan Manuel vivió con sus suegros. “no era mi sueño compartir la casa, desde luego” reconoce, pero ahora ya tiene su propia vivienda. Su mujer también hizo un curso de ayudante de cocina en Cruz Roja de Oropesa y va trabajando en el sector de hostelería. Para esta pareja, a pesar de los negros pronósticos que les auguraban, hoy se abre un futuro esperanzador, gracias al apoyo de entidades como Cruz Roja y empresas como Bricomart, que no duda en ofrecer una oportunidad de futuro.