Castellón Información
Cruz Roja Española ha realizado entre el 1 de junio y el 31 de agosto 31.873 intervenciones en las playas de Comunidad en las que está presente. La mayor parte de estas intervenciones, 25.453, son de carácter sanitario, para asistir a personas afectadas por picaduras o el roce de animales marinos, esguinces, cortes, luxaciones y erosiones.
También destacan las asistencias sociales a través de dispositivos para facilitar el baño de las personas con discapacidad. Entre junio y finales de agosto se han realizaron más de 5.300 atenciones en las playas con baño adaptado a personas con movilidad reducida o discapacidad a través de las sillas anfibias destinadas para hacer accesible el baño a estas personas y de las que Cruz Roja dispone en 24 playas de la Comunidad Valenciana.
Cruz Roja ha recordado durante todo este verano la necesidad de que los bañistas tengan la máxima prudencia, respeten los colores de las banderas, las indicaciones de los socorristas y se hidraten adecuadamente, se protejan con la crema adecuada a cada tipo de piel a la vez que eviten entrar en el agua de manera brusca. Y es que los profesionales de Cruz Roja ya han tenido que auxiliar a un total de 494 personas en situación de riesgo, a bordo de embarcaciones, practicando deportes o bañándose. Además, la Institución ha ha realizado hasta el momento un total de 233 evacuaciones en ambulancia.
Especialmente a las personas más vulnerables, como son las personas mayores y las que padecen problemas cardiacos u otras dolencias, Cruz Roja recomienda que acudan siempre a las playas dentro de los horarios del servicio preventivo, se bañen en zonas vigiladas cerca del personal de salvamento y socorrismo y eviten tomar el sol en las horas centrales del día. En el caso de los niños y niñas, otro de los grupos más vulnerables a sufrir accidentes en el agua, Cruz Roja pide extremar la vigilancia de los mismos. La Institución ha localizado a 387 menores extraviados en playas de la Comunidad Valenciana
Al mismo tiempo Cruz Roja aboga por prestar una mayor atención al medio marino sugiriendo evitar tirar desperdicios al agua y a la arena, contaminar el medio y respetar la vegetación y la fauna.
Para llevar a cabo estos dispositivos, la organización humanitaria en la Comunitat ha contado durante estos meses con más de 370 profesionales, entre socorristas, patrones de embarcación y técnicos de emergencias sanitarias (TES), y dispone además de numerosas embarcaciones ,motos acuáticas, vehículos de rescate y vehículos de intervención entre ambulancias y todoterrenos para facilitar el rescate de personas en peligro.
Intervenciones por provincias
El total de intervenciones asciende a las 31.873 en toda la Comunidad Valenciana. Siendo Alicante la provincia con mayor número de intervenciones 17.657, seguida de Valencia con 10.439 y por último Castellón con un total de 3.777. Entre todas ellas se encuentran; atenciones sanitarias, rescate de bañistas, ayuda al baño a discapacitados, Evacuaciones con ambulancias y menores extraviados.