Aprobada la instalación de medidores ambientales, Ciudadanos denuncia que la contaminación en Almassora es parecida a la de China
Pleno más que tenso en el Ayuntamiento de Castellón, en el que Castelló en Moviment desafió en numerosas ocasiones a la alcaldesa de Castellón y volvió a recordar, esta vez a los de Compromís, que están gracias a su apoyo. Desde el PSOE, llamadas a la responsabilidad de sus socios, porque una cosa es Gobernar y otra hacer oposición, y Lorenzo llegaba a reprocharles: “¿Ven lo que conseguimos dando aires a la derecha?”. Aprobada la instalación de medidores ambientales, Ciudadanos denunció que la contaminación en Almassora es parecida a la de China
Esperanza Molina/ Castellón Información
En línea con los dos plenos anteriores, el de hoy demostró que las ‘afinidades’ del Pacte del Grau’ han entrado en el ‘principio del fin’ de una ‘larga amistad’. Porque el pleno tuvo de todo, pero, sobre todo, la continua divergencia entre la agrupación política que dirige Xavi del Señor, y el equipo de Gobierno, tomando como cabeza la de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. Pleno con crespones negros en las banderas del salón, por el atentado de Manchester
Se sabía que el pleno iba a ser largo, pero parecía más fácil, sobre todo, porque comenzó con buen ambiente y sonrisas. Pero a medida que fue discurriendo la sesión, la acritud se fue imponiendo hasta llegar a puntos insospechados.
Lo primero que llamó la atención: el triunfo de Castelló en Moviment que, desde hace meses se niega a votar las disposiciones de despacho extraordinario. Ellos han manifestado que consideran que las mociones son oportunistas y los puntos presentados deben ser informados primero por los técnicos y posteriormente pasar a ser propuestas.
Y esto es lo que ocurrió hoy. De esta forma, el Despacho Ordinario fue más que contundente con 24 propuestas antes de llegar a Despacho Extraordinario. Y en el Extraordinario, solo dos puntos, la comparecencia de Toni Lorenzo, a petición de Ciudadanos, para hablar de la plaza de intendente de la Policía Local; y una moción del mismo grupo para crear infraestructuras para los coches eléctricos.
Pero el triunfo de Castelló en Moviment en cuanto a las formas administrativas, tampoco fue completo, por lo pronto, porque parte de sus propuestas fueron votadas en contra mientras los del equipo de Gobierno les pedían responsabilidad porque, una cosa es estar en la oposición y otra estar en el Gobierno; y porque los informes técnicos sobre sus propuestas recomendaban no aprobarlas porque no se ajustaban a la legalidad.
Parking de Cardona Vives
Ocurrió con la proposición de CSeM en torno a la rehabilitación y explotación del aparcamiento Subterráneo de Cardona Vives.
Los afines a Podemos solicitaban al equipo de Gobierno que asumiera el coste de las obras para reducir el periodo de concesión. Rafa Simó pidió responsabilidad a la agrupación. El equipo de Gobierno no tiene la rehabilitación del parking entre sus objetivos de inversión, y solo es posible la financiación de las obras subiendo el precio del parking, o alargando la concesión privada.
Simó acusó también a Castelló en Moviment, de utilizar los temas para ser más visibles en los plenos e indicó: “no nos obliguen a entrar en decisiones que pueden resultar perjudiciales para la ciudad. No podemos dar pasos en falso”
Contratación de personal
Volvió a suceder con la propuesta de la agrupación sobre mejoras en la gestión de contratos públicos. Aquí Ana Peñalver, de CSeM reprochó al equipo de Gobierno haber obtenido 28 millones de remanente cuando no se habína solventado necesidades de mucha gente que lo está pasando mal. Pidió al Ayuntamiento que incrementara la contratación pública y modificara las cláusulas de contratación para que fuera ejemplo en temas sociales y laborales.
Vidal, de Ciudadanos, dijo a la agrupación “ustedes defienden las democracias caribeñas”, para añadir, que en este caso iban a contar con el apoyo de su grupo. Toni Lorenzo, del PSOE, dio su primer aviso a navegantes. Molesto con la actitud de CSeM, intentó mantener la calma y les reprochó sus afirmaciones para, a continuación, ratificar, más de cara al auditorio y a la oposición, que a sus socios, que las divergencias no eran profundas: “seguro que con ustedes seguiremos trabajando por una ciudad mejor”.
Votaron a favor de la propuesta Castelló en Moviment y Ciudadanos. Sonrisas en las bancadas de todos menos de los que habían presentado la propuesta.
En explicación de voto, Pérez Macián citó el informe técnico y recordó que los temas de contratación pública están pendientes de tramitación parlamentaria.
Vetar a las empresas que confesaron participar en Gürtel
Nuevo encontronazo en el punto 23, en el que los afines a Podemos pedían que no se contratara o se incrementaran los condicionantes con empresas que hubieran estado vinculadas a la trama Gürtel, tal como habían reconocido sus mismos responsables. El Informe ténico no avalaba esta propuesta, que podía dar lugar a una actuación ilegal.
Defendió Xavi del Señor, quien cargó contra el PP. Vicente Vidal, de Ciudadanos, estuvo tajante: "La base de la Democracia es la ley”, “Las cosas se cambian desde dentro, cumpliendo con la ley, con paciencia porque la justicia es muy lenta, pero quien la hace, la paga”
Se defendió Pérez Macián, quien hizo referencia a la Comisión de Investigación solicitada hace dos legislaturas por la oposición, sobre la trama Gürtel, que dijo, culminó eximiendo de responsabilidades a su Grupo. El portavoz adjunto del PP apoyó a los empresarios y a las empresas y recordó que según la ley son los jueces los que pueden inhabilitar a una empresa o a un empresario. Hacer lo que proponía CSeM era saltarse la Ley.
En la misma línea estuvo Toni Lorenzo, quien reprochó a los de CSeM su propuesta. Volvió a pedir responsabilidad a sus socios de Gobierno; pero los socios no solo no le escucharon, sino que llegaron a plantear que con estos comportamientos, cuando el PSOE llevara 24 años en el Gobierno realizaría las ‘mismas prácticas que el PP’.
Dar alas a la derecha
Y aquí ya las cosas se descalabraron. Pérez Macián, por parte del PP, acusó a diestro y siniestro del PSOE de contratar a sus amigos afines en diferentes empresas. Y Lorenzo no pudo dejárselo más claro a sus socios del qeuipo de Gobierno en la oposición: “¿Ven lo que conseguimos dando aires a la derecha?”.
Para entonces las cosas estaban calentitas, se mascaba la tensión y las discrepancias habían sido más que notorias. Para quien no hubiera seguido el funcionamiento del Ayuntamiento desde el inicio de la legislatura, la imagen de desencuentro era total entre el bipartito y sus socios, mientras los grupos del PP y Ciudadanos, se quedaban a verla refriega.
La alcaldesa, bastante comedida hasta entonces, llamó la atención para solicitar que el debate fuera debate y las explicaciones de voto no se salieran de su guión. Que se enfrentara más o menos con el PP, podría entrar en lo usual… pero que perdiera los nervios y fuera criticada por Castelló en Moviment, ya no lo era tanto.
Ocurrió cuando Xavi del Señor, en una de sus intervenciones, llamó tramposos a los del PP. Los populares protestaron, Marco llamó la atención. Del Señor intentó zafarse pero tuvo que callar.
Cuando intervino Paz Beltrán para un ruego/pregunta, y la alcaldesa la cortó en seco para pedirle que se explicara de una vez.
El desafío fue evidente cuando la concejal Paz Beltrán hizo caso omiso al aviso de Marco: “le quedan 30 segundos”, y más cuando Amparo Marco apretó el botón del ‘din-don’ con que ha sustituido el sonido de la ‘campanita de San Vicente’ para avisar al orador que está fuera de tiempo. La alcaldesa lo apretaba una y otra vez, Beltrán no se daba por enterada y finalmente la de CSeM se volvió a la alcaldesa y le dijo con indiferencia: “me da igual”. La alcaldesa se quedó con un palmo de narices.
Y estalló cuando Xavi del Señor saltó en su asiento para protestar desde su bancada por lo que entendía que era un trato diferente de la alcaldesa para con ellos y para el resto. Por un lasdo por la llamada de atención cuando él había denominado tramposos al PP, pero luego, por las acusaciones del PP que Marco no había señalado. Fue un momento desagradable con un más que desagradable intercambio de comentarios en los que Del Señor acusó a la alcaldesa de falta de respeto y de “solo corta cuando se siente personalmente aludida”.
La Memoria histórica tras el triunfo franquista llama a la puerta
En el pleno de hoy intervino por primera vez una persona ajena a la Corporación, para presentar una propuesta de Castelló en Moviment y Compromís por la cual el Ayuntamiento se adhiere a la querella argentina por las víctimas del Franquismo tras finalizar la Guerra Civil.
Votaron a favor los miembros del Tripartito. Ciudadanos se puso de perfil, se abstuvo. EL PP dio la cara y votó en contra tras una explicación plausible y emotiva de Vicent Sales, cuya familia fue directamente perjudicada por la dictadura Franquista.
Toni Lorenzo no rehuyó el debate en la comparecencia solicitada por Ciudadanos sobre la Comisión de Servicios del Intendente General de la Policía Local.
Y se aprobó por mayoría con el voto en contra del PP, instalar pantallas de medición en el Grao donde, según Castelló en Moviment, las empresas contaminan y no avisan; y según Ciudadanos la contaminació producida es tanta, que en Almassora se reproducen las condiciones de China.